Iguazú

Las intensas lluvias obligaron a cerrar el circuito “Garganta del Diablo”

Lo anunciaron desde la concesionaria de los servicios en el Parque Nacional, ante “un aumento extraordinario del caudal” y para garantizar “la seguridad de los visitantes”.

Las lluvias en las altas cuencas del río Iguazú llevaron al cierre de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, en las Cataratas, para que los operarios puedan rebatir las barandas y desprender los solados antes que el agua avance sobre la estructura.

El procedimiento se realizó este martes al mediodía y no se sabe hasta cuándo se mantendrá, ya que depende de las precipitaciones que se registran en territorio brasileño.

La usina hidroeléctrica Baixo Iguazú, en el estado brasileño de Paraná, pasó de liberar 15 metros cúbicos por segundo el domingo a 580 metros cúbicos este martes. En el puerto de Capanema, límite de Misiones con Brasil, el caudal del río Iguazú pasó de 656 metros cúbicos por segundo a 7.520 metros cúbicos en sólo dos días. Si se toma como referencia el comportamiento de las últimas 24 horas, el incremento es sorprendente, ya que pasó de los 1610 metros cúbicos por segundo este lunes a las 14, a los 7.320 metros este martes a la misma hora.

Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque Nacional, señalaron que se trata de “un aumento extraordinario del caudal” y que el cierre es para garantizar “la seguridad de los visitantes”.

Además, señalaron que los turistas que hayan adquirido sus tickets con anterioridad “podrán reprogramar su visita en los próximos días sin costo adicional”. El resto de las pasarelas y circuitos funcionan con normalidad y se espera que el incremento del caudal magnifique el espectáculo que regalan los 275 saltos en medio de la selva.

Esta semana, el promedio de ingresos al Parque es de 3.000 personas, pero se espera que para la próxima ese número crezca considerablemente a partir del receso escolar en los grandes centros emisores de turismo.

Aunque el principal paseo estará cerrado, el resto del Parque Nacional continuará abierto y los turistas podrán disfrutar de los demás circuitos habilitados, como ser el inferior y superior respectivamente.

Las y los visitantes que hayan adquirido su ticket de ingreso al Parque Nacional Iguazú con anterioridad y deseen reprogramar su visita, podrán hacerlo sin costo adicional en los próximos días, se informó.

Desde el Parque Nacional Iguazú indicaron que se brindará información diariamente respecto a la futura reapertura ya que no se puede definir el tiempo que permanecerá cerrado el principal circuito.