FMI

Las medidas que propone el FMI a los candidatos para que la Argentina pueda encausarse

Las medidas del FMI son reclamos al programa de los 3 candidatos presidenciales. Pide más aumentos de tarifas y mantener competitivo el tipo de cambio.

El Fondo Monetario Internacional dijo ayer viernes en la  última revisión que hizo su equipo técnico y aprobó el directorio el desembolso de 7.500 millones de dólares, que el Gobierno no cumplió con las metas a diferencia de otros informes de staff y llamó a todas las fuerzas políticas que intentan llegar a la Casa Rosada a mantenerse dentro del programa vigente y recomendó medidas para la próxima administración.

El FMI consideró que los últimos meses hicieron “descarrilar” (off-track) el programa con la Argentina. El impacto de la sequía en las cuentas públicas y los desvíos respecto de lo que esperaba el organismo opuesto a una moratoria jubilatoria y partidario de acelerar más el recorte de subsidios y el gasto en salarios públicos alejaron cualquier chance de cumplir con las metas de los dos primeros trimestres.

La de reservas, por caso, fue incumplida por USD 11.000 millones, hubo un déficit primario 0,3% del PBI más alto del previsto en el primer semestre y solo en el primer semestre se utilizó todo el cupo de emisión monetaria para asistir al Tesoro en todo el año.

El descarrilamiento que reconoce el informe se alejó de lo previsto y necesitará un paquete de medidas, algunas de ellas ya anunciadas por el Gobierno, como la devaluación, una tasa de interés más alta, decisiones que refuercen la recaudación tributaria y una aceleración del recorte de subsidios a las tarifas eléctricas. Además de eso, solicita que la volatilidad política y financiera que pueda atravesar la economía en los meses electorales no obligue a tomar medidas más drásticas. Para el FMI, las metas siguen siendo la acumulación de reservas y una desaceleración sostenida de la inflación.

En numerosos tramos del extenso staff report el organismo plantea cómo el calendario electoral implicó una fuente adicional de tensión económica. “La dinámica electoral ha complicado la formulación de políticas y ha aumentado las incertidumbres. Los desvíos en las políticas reflejaron restricciones políticas y consideraciones electorales, incluido el hecho de que el ministro de Economía, Sergio Massa, también es candidato presidencial, y las incertidumbres políticas se sumaron a las tensiones más recientemente”, planteó un pasaje.

Los próximos pasos que prevé el Fondo para “encarrilar” el programa incluyen sostener la corrección cambiaria post PASO, tasas de interés altas y un corset fiscal más apretado, con una novedad principal: dos aumentos de tarifas de energía eléctrica de acá a fin de año.