Las naftas aumentan 5% desde hoy

Por segunda vez en 40 días, el Gobierno autorizó un aumento de los combustibles: desde el primer minuto del viernes, suben 5% las naftas y el gasoil, según confirmaron desde las empresas petroleras. Como anticipó este medio el miércoles, las compañías quieren recortar durante los últimos días de gobierno de Mauricio Macri parte del atraso […]

Por segunda vez en 40 días, el Gobierno autorizó un aumento de los combustibles: desde el primer minuto del viernes, suben 5% las naftas y el gasoil, según confirmaron desde las empresas petroleras.

Como anticipó este medio el miércoles, las compañías quieren recortar durante los últimos días de gobierno de Mauricio Macri parte del atraso en los surtidores antes de que Alberto Fernández asuma el 10 de diciembre como presidente.

Las empresas consideran que los precios en los surtidores están más del 20% atrasados respecto del valor internacional del barril de petrólero. Con el aumento aprobado por la Secretaría de Gobierno de Energía, descontarán desde el viernes cinco puntos.

Desde la cartera conducida por Gustavo Lopetegui informaron que, además de permitir la actualización en los surtidores, también llevará desde el viernes “el dólar de referencia para el precio del crudo a $51,77”.

De esta manera, el valor de referencia para calcular los precios de las variantes de combustibles quedará 12 pesos por debajo, es decir, un atraso todavía del 18,5%.

La última vez que las petroleras habían retocado sus precios fue el 19 de septiembre cuando el Gobierno aprobó un aumento del 4%. Así, el Ejecutivo le puso fin al congelamiento de las naftas, iniciado el 15 de agosto por “los próximos 90 días”, pero que solo duró 34 días.