más papeleo

Las nuevas exigencias para ingresar a la Unión Europea

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes está destinado a mejorar la seguridad europea mediante un control minucioso de los viajeros

La Unión Europea (UE) está implementando un nuevo permiso de viaje llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, o ETIAS por sus siglas en inglés, que será obligatorio para aquellos ciudadanos de países que no requieren una visa para entrar en la zona Schengen, que abarca la mayoría de las naciones europeas.

En los últimos días anunciaron que el ETIAS entrará en funcionamiento en 2024; si bien siguen sin revelar la fecha exacta, en los sitios webs oficiales del sistema afirman que entrará en vigencia el año que viene.

El objetivo del ETIAS es fortalecer la seguridad de la UE al recopilar información sobre los viajeros antes de su llegada a Europa. Esto permitirá a las autoridades detectar posibles amenazas y riesgos a la seguridad antes de que los viajeros ingresen a territorio europeo.

Entonces, ¿qué es exactamente el ETIAS y cómo funciona? En términos simples, es un sistema que recopila información de los viajeros antes de su llegada a la UE, como sus datos personales, información de pasaporte, historial de viajes y antecedentes penales. Con esta información, las autoridades pueden verificar la identidad y los antecedentes de cada viajero y tomar medidas de seguridad en caso de ser necesario.

A continuación, las preguntas y respuestas más frecuentes en torno al nuevo permiso europeo de ingreso:

¿Qué países necesitarán el ETIAS?

Los viajeros que actualmente pueden ingresar a la UE sin la necesidad de una visa, tal es el caso de Argentina, así como de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur, entre otros. Residentes y nacionales tendrán que solicitar el permiso ETIAS antes de su viaje.

En total, se estima que más de 60 países estarán sujetos al nuevo requisito de autorización de viaje.

¿Cuánto tiempo durará el permiso ETIAS?

El permiso tendrá una vigencia de tres años o hasta que expire el pasaporte del titular, lo que ocurra primero. Los viajeros deberán solicitar una nueva autorización ETIAS en caso de que obtengan un nuevo pasaporte durante el período de validez de su permiso.

¿Cómo se solicita el permiso ETIAS?

La solicitud del permiso ETIAS se realizará en forma digital y deberá completarse antes de la fecha del viaje. Los solicitantes deberán proporcionar información personal, como su nombre completo, fecha de nacimiento, información de contacto y detalles del pasaporte, así como también responder preguntas relacionadas con su historial de viajes y antecedentes penales.

El costo de la autorización ETIAS será de 7 euros para los mayores de 18 años, mientras que los menores de 18 años no tendrán que pagar ninguna tarifa. El pago se realizará en línea al momento de realizar la solicitud. Una vez aprobada la solicitud, el titular del permiso recibirá la autorización ETIAS en su correo electrónico.

¿Qué sucede si se rechaza la solicitud del permiso ETIAS?

Si se rechaza la solicitud del permiso ETIAS, el solicitante recibirá una notificación por correo electrónico con los motivos del rechazo. En este caso, el viajero deberá solicitar una visa Schengen en la embajada o consulado del país europeo al que desee viajar.

En resumen, el permiso ETIAS es un nuevo requisito de autorización de viaje que se requerirá a partir del 2024 para los viajeros provenientes de los países que actualmente pueden ingresar a Europa sin una visa. Los solicitantes deberán completar una solicitud en línea y los mayores de 18 años pagar una tarifa de 7 euros. La autorización tendrá una vigencia de tres años y servirá para todo el espacio Schengen.