Salud

Las obras sociales y las prepagas deberán cubrir todas las prestaciones comerciales de medicamentos

Así lo dispuso el Gobierno nacional. Además publicó una lista de principios activos para que los medicamentos que los contengan sean 70% financiado por el agente y 30% por el afiliado.

Mediante la resolución 27/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud reglamentó una nueva metodología para la determinación del precio de los medicamentos.

"A fin de garantizar la libre elección del medicamento por parte de los usuarios y usuarias en todo el territorio nacional, los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) deberán cubrir todas las presentaciones comerciales que se encuentren incluidas en el Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM)", dispone el artículo 1°.

Además, aprobó una lista de principios activos para los que deberán establecerse precios de referencia. Aquellos medicamentos que contengan estos principios activos cuyo precio de venta al público (P.V.P), según lo consignado en el Vademécum Nacional de Medicamentos publicado por ANMAT, sea inferior al precio de referencia (P.R.), serán cubiertos el 70% por el agente financiador y el 30% por el afiliado".

Además, resuelve que "los Subsistemas de Salud, Privado y de la Seguridad Social nacionales o provinciales, deberán propiciar la incorporación progresiva de farmacias a fin de garantizar la disponibilidad de medicamentos a cada beneficiario y beneficiaria en establecimientos cercanos a sus respectivos lugares de residencia, sin limitaciones económicas y financieras de ningún tipo, siempre que se garantice el cumplimiento de la legislaciones provinciales a tales fines".

"La adopción de una más eficiente metodología para la determinación del precio de los medicamentos constituye una herramienta que permitirá resolver distorsiones en los valores verificados", argumenta la disposición. En este sentido, agrega que "propender a un modelo único de receta conduce al fortalecimiento de la calidad de los servicios sanitarios y el aseguramiento a los beneficiarios por parte de los Agentes del Seguro de Salud de la cobertura de medicamentos, al tiempo que reduce la fragmentación del sistema de salud".