Economía

Las personas que se anoten en la moratoria previsional no podrán comprar dólares

Así lo decretó el Gobierno nacional. El documento aclara que la restricción se extenderá por un plazo de doce meses contados a partir de la fecha de solicitud del beneficio. Se trata de un universo de 800 mil personas.

Mediante el decreto 173/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que las personas que accedan al plan de pago de deuda previsional, que contempla un universo de 800 mil personas, no podrán acceder a comprar dólares de cambio oficial en ninguna de sus formas.

“Las personas que accedan al Plan de pago de deuda previsional, establecido en la ley que por el presente se reglamenta a través de las unidades de pago previsional, no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de solicitud, conforme lo establezcan las normas aclaratorias y complementarias”, señala el primer artículo del decreto.

A su vez, en un segundo punto, se establecen pasos a seguir: “La ANSES efectuará los controles necesarios pertinentes para el acceso a la prestación previsional a través del plan de pagos deuda provisional con la información fehaciente disponible en las Bases de Datos con las que cuenta al momento de efectuar los análisis correspondientes, con las suministradas por la AFIP y con la información o documentación que fuera requerida a los solicitantes en los plazos que aquella establezca”.

La moratoria provisional de la ANSES consiste en un sistema de regularización de deuda de aportes que está dirigido a mujeres y varones que tengan o que cumplan en los próximos dos años 60 y 65 años, respectivamente, y no reúnan la cantidad de aportes que exige la ley para acceder a la jubilación. También incluye a quienes se encuentren a menos de una década de cumplir la edad jubilatoria y sepan, desde ya, que no tienen los requisitos.