PREPAGAS

Las prepagas se enfrentan al Estado en la Justicia por aumentos en cuotas

En un escenario de tensiones y disputas legales, las empresas de medicina prepaga se han presentado ante la Justicia para responder a la demanda interpuesta por el Estado Nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.S.), en relación con los aumentos de cuotas implementados desde diciembre.

Según lo reportado, compañías como Medicus, Swiss Medical y Asociación Mutual Sancor han solicitado ser escuchadas antes de que se tome una decisión respecto a la cautelar solicitada por el Estado para retrotraer los aumentos de las cuotas que superaron el índice inflacionario.

Estas empresas han expresado su preocupación por lo que consideran una contradicción: el Estado, que desreguló permitiendo los aumentos, ahora actúa en representación de los afiliados.

En medio de este conflicto, Osde ha comunicado que los afiliados verán una reducción del 22% en las cuotas de abril en comparación con marzo, debido a la forma en que la empresa factura.

El Estado Nacional ha iniciado esta acción legal contra 23 empresas de medicina prepaga, abarcando aproximadamente el 94,66% de los usuarios del sistema de salud.

La solicitud incluye la implementación de un mecanismo de devolución del dinero pagado en exceso, que según la Superintendencia, se debe a aumentos no justificados y al desequilibrio económico financiero de las empresas.

Por su parte, las empresas argumentan que los aumentos estaban debidamente justificados y eran necesarios debido a circunstancias objetivas y políticas económicas restrictivas previas.

Además, señalan que los aumentos no logran cubrir el atraso acumulado y que retrocederlos o devolver el dinero sería impracticable e injusto para el equilibrio financiero del sistema.

Esta disputa legal se suma a la serie de medidas cautelares y acciones de amparo que han surgido desde la entrada en vigor del Decreto 70/2023, reflejando las tensiones y discrepancias en torno a la regulación y el control de los aumentos en el sector de la salud privada.