Economía

Las pymes bonaerenses piden revertir la "incertidumbre" para volver a crecer

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires alertó que "hay entre 20 mil y 40 mil pymes en situación de riesgo".

Este domingo se celebró el Día Internacional de las Pymesy y desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) explicaron que entre 20 mil a 40 mil pymes están en riesgo.

Camilo Alberto Kahale, Presidente de la entidad, enumeró las problemáticas que hoy golpean a las pymes:

- El financiamiento, en vez de convertirse en una herramienta para apuntalar la recuperación de las pymes ante un leve incremento de la actividad, sigue en caída.

- La presión fiscal e impositiva continúa más vigente que nunca, sin contemplación por los meses en los cuales las pymes tuvieron que permanecer cerradas y no registraron ingresos. Por eso se exige una reforma tributaria que realmente tenga en cuenta la realidad de estas empresas.

En ese sentido, para Kahale "es clave actualizar una Ley Pyme que incluya: reducción de las cargas patronales a través de la actualización del Mínimo no Imponible (MNI); baja de IVA a servicios (10.5%); beneficios para las que cuenten con certificaciones de Triple Impacto (social, económico y ambiental); instrumentos financieros ágiles y a tasas razonables (amortización de capital); reactivación de la moratoria para obligaciones vencidas", entre otras medidas.

Respecto al diagnóstico de situación, indicó que “las pymes ya venían muy golpeadas antes de la pandemia”. Y agregó que algunas problemáticas se profundizaron y otras, que estaban ocultas, quedaron en evidencia: "Necesitamos que el Estado este presente y nos acompañe y que siga brindando ayuda económica para que las pymes puedan afrontar los costos fijos en un contexto de márgenes escasos y caída de los ingresos”.