CORONAVIRUS

Las salas maternales no serían un foco de contagio de coronavirus

Una investigación publicada por The Lancet asegura que “no existe evidencia” de que estos centros sean focos de transmisión.

En la Argentina, uno de los principales argumentos para posicionarse en contra del regreso a las aulas, es la falta de protocolos y medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus entre los más chicos. Pero la transmisión de COVID-19 entre niños pequeños “es baja”, según indica un estudio publicado por la revista británica The Lancet.

El trabajo llevado a cabo por médicos franceses concluyó que “no hay evidencia” de la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de las salas maternales. Es más, la investigación afirmó que los chicos eran más propensos a enfermarse en casa que fuera de ella.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron a un grupo de 327 chicos, de entre 5 meses y 4 años que asistieron a 22 salas maternales durante el confinamiento en Francia, entre el 15 de marzo y el 9 de mayo de 2020. También se tomó información adicional de los padres de los menores. Durante la cuarentena, el número de niños que asistían a cada centro por día osciló entre 8 y 56.

Por otro lado, se siguió a 190 trabajadores de esas salas maternales (con una edad promedio de 40 años) y un grupo de 164 trabajadores de hospitales sin contacto con chicos. El estudio se focalizó en tres puntos de Francia: París, la ciudad más afectada del país, Ruán (Normandía) y Annecy (zona de los Alpes).

Se trata de la primera investigación sobre Covid-19 en la que los sujetos a observar son nenes pequeños. Los datos incluidos en el informe precisan que los chicos (hasta 17 años) conforman entre el 1% y el 8% del total de los casos confirmados por laboratorio, y entre el 2% y el 4% de los pacientes hospitalizados.

“Se consideró que el grupo de chicos en nuestro estudio tenía un alto riesgo de contraer COVID-19 de los miembros del hogar (principalmente sus padres) debido a las ocupaciones de sus progenitores (trabajadores de la salud u otros empleados esenciales potencialmente expuestos al SARS-CoV-2 )”, destacaron los investigadores.

En esas ocho semanas, se tomaron muestras de sangre y se realizaron test PCR a todos los participantes: el 3,7% de los chicos dio positivo contra el 6,8% de los trabajadores de las salas maternales. Los 14 niños seropositivos provenían de 13 centros diferentes, y en el único que se registraron dos casos, los pequeños estaban en secciones separadas.

Seis (43%) de los 14 niños seropositivos fueron asintomáticos durante el confinamiento, y ocho (57%) tenían signos menores o leves de infección (fiebre, rinitis, tos o signos abdominales, o una combinación de los anteriores).

“Según los resultados de las pruebas serológicas, la proporción de chicos pequeños en nuestra muestra con infección por SARS-CoV-2 fue baja. La transmisión intrafamiliar parecía más plausible que la transmisión dentro de las guarderías. Se necesitan más estudios epidemiológicos para confirmar esta hipótesis exploratoria”, detallaron los investigadores franceses.

Y ampliaron. “Los resultados actuales indican que los chicos pequeños no son superpropagadores del SARS-CoV-2 y que las salas maternales no son focos importantes de contagio viral”.