Covid

Las secuelas que puede dejar el coronavirus

Una investigación asegura que un 10% de los recuperados siguen experimentando signos de la infección por algunas semanas.

Un estudio científico publicado por la revista científica CMJ asegura que los pacientes que tuvieron coronavirus deberían permanecer atentos a su estado de salud y hacer un seguimiento de los síntomas prolongados o secuelas que pudieran presentarse. 

Se trata del "Covid-19 post agudo o prolongado", la característica multisistémica de la enfermedad.

El seguimiento médico de los pacientes se divide entre aquellos que experimentan un cuadro clínico inespecífico, a menudo dominado por fatiga y dificultad para respirar y aquellos con secuelas graves, que incluyen complicaciones respiratorias, tromboembólicas, cardiovasculares y/o neurológicas.

Actualmente, la investigación sobre los síntomas prolongados que puede dejar el coronavirus se basa en pruebas limitadas.

Un estudio del Reino Unido a través de una aplicación en el teléfono asegura que un 10% de los recuperados de Covid-19 experimentan una enfermedad extendida y detallan que los pacientes suelen recuperarse espontáneamente (aunque lentamente) con apoyo holístico, descanso, tratamiento sintomático y aumento gradual de la actividad.

Algunos autores diferencian al coronavirus post agudo, el que se prolonga más allá de las tres semanas desde el inicio de los primeros síntomas, del crónico, que se alarga más allá de las 12 semanas.

Los síntomas post agudos de esta enfermedad son variados, incluyendo:

Los más leves:

Tos
Fiebre baja
Fatiga

Los más graves:

Dificultad para respirar
Dolor de pecho
Dolores de cabeza
Dificultades neurocognitivas
Dolores musculares
Debilidad, malestar Gastrointestinal
Erupciones cutáneas
Enfermedades tromboembólicas
Depresión y otras enfermedades mentales.