Un mensaje de la sociedad

Las tres claves para entender el bajo rating del discurso de Javier Milei

El analista y consultor político Gustavo Córdoba explicó el masivo apagón cuando comenzó el discurso del Presidente por cadena nacional y vinculó esta actitud con los datos arrojados en su última encuesta sobre el apoyo al Gobierno.

El analista y consultor político Gustavo Córdoba analizó este lunes por la 750 los tres puntos claves que explican el desplome en el rating que se vivió en la televisión este domingo durante el discurso del Presidente Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025.

El director de Zuban Córdoba expresó, en primer lugar, que el hecho de que haya sido uno de los peores domingos del año para la televisión abierta y que el rating haya bajado de 15,9 puntos a un piso de 3,5 puntos representa, en términos deportivos, que “Milei perdió de local”.

Acá se abre el primero de los puntos a tener en cuenta. Así lo explicó Córdoba entrevistado por Víctor Hugo Morales: “Hay que entender que Milei es un producto televisivo. En el lugar donde es local recibió un mensaje muy contradictorio”.

“Creo que esperaban una audiencia más importante. Ni siquiera en el streaming hubo un buen número de audiencias. Esto sucedió porque el Gobierno sigue en una inercia de discurso electoral y la gente esperaba cosas más concretas vinculadas a la recuperación del poder de compra de los ciudadanos”, añadió sobre este punto.

En segundo lugar, y vinculado con esto, el analista político consideró que el Gobierno “se dispuso a enviarle un mensaje a los gobernadores”, pero, en su lugar, “recibió un mensaje de la sociedad”.

“Hasta cierto punto uno puede pensar que gran parte de los límites que había puesto la sociedad por la educación pública se hizo sentir en formato televisivo”, afirmó tras diez meses de Gobierno y un enorme desgaste producto de las políticas de ajuste y recesión.

Finalmente, en tercer lugar, Córdoba explicó que el desplome del interés en la palabra del Presidente también tiene que ver con algo que reveló en su última encuesta, que es que muchos ciudadanos ya no creen en su palabra.

“Nosotros tomamos el reportaje que le hizo Luis Majul días atrás. Nunca la relación entre la política y la verdad es productiva. Siempre abusan de las mentiras. Y ese reportaje fue pródigo en esa dirección”, explicó.

En la encuesta le preguntaron a las personas por frases del Presidente y en la gran mayoría fueron consideradas como falsas. Entre ellas, por ejemplo, se les preguntó sobre si las jubilaciones estaban “volando en dólares” o sobre si las tarifas “están regaladas”.

“En general nos topamos con eso. El Presidente está perdiendo base propia. Hay más de la mitad de sus votantes que están en contradicción. Lo de anoche se explica en esa línea”, finalizó el tercer punto.