Plan de lucha

Las universidades desmintieron el acuerdo con el Gobierno y ratificaron la movilización del próximo martes

El Consejo Interuniversitario Nacional negó el supuesto entendimiento anunciado por el gobierno de Javier Milei y reforzó la convocatoria a la movilización.

Tras el anuncio que lanzó el Gobierno este jueves, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió rotundamente haber llegado a un acuerdo y confirmó la multitudinaria medida de fuerza anunciada para el próximo martes 23.

El Gobierno nacional había anunciado un aumento del 70% del presupuesto para la UBA, pero el vicerrector de casa de altos estudios, Emiliano Yacobitti, reveló que fue una propuesta que no fue consensuada y fue hecha para confundir y sacarle fuerza a la marcha del martes 23 de abril. “Si sucede el aumento, nos deja un recorte del 61% con respecto a los gastos de funcionamiento del 2023”.

A través de un comunicado, las autoridades educativas plantearon que el ofrecimiento notificado a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”.

"Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno", señalaron e insistieron en "el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras".

En la misma línea, ratificaron la movilización convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, al argumentar que se trata de “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

“Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”, destacaron luego de la decisión de actualizar un 70% las partidas para gastos de funcionamiento durante el mes de mayo.

Las autoridades educativas valoraron el reconocimiento del reclamo, y se ubicaron a la espera de la invitación a la reunión, a la que anticiparon asistirán.