ECONOMÍA

Las ventas en comercios minoristas cayeron 13,7% interanual en diciembre

Según un informe de CAME, el "cambio de precios abrupto" se combinó con pocas "opciones de financiamiento y ofertas".

Las ventas en comercios minoristas pymes cayeron un 13,7% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior y el acumulado de 2023 cerró con un retroceso del 3,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe reunió los datos de ventas de 1.256 comercios minoristas del país y mostró una caída del 11,2% con respecto al mes anterior.

Diciembre, "tradicionalmente un período destacado del año", resultó ser "el mes más desafiante para el sector del comercio pyme", informó la entidad en un comunicado.

"Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles", señaló CAME.

El relevamiento se realizó entre el 2 y el 5 de enero de 2024, por lo que también incluyó información sobre las ventas por Reyes Magos. En este caso puntual, la entidad señaló que "también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%" respecto a igual período del año pasado.

De esta manera, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja. La mayor caída se registró en Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%. Durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.