Economía

Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 11% en octubre

Se trata de la décima contracción mensual consecutiva. Bebidas y Alimentos fue el rubro con la mayor contracción.

Esta tarde se conocerá la inflación de octubre. En la previa, Radar Scanntech, una firma que audita 640 supermercados independientes y autoservicios seleccionados entre 1.400 pequeños comercios minoristas de todo el país, realizó un relevo y comunicó que supermercados minoristas y pequeñas cadenas del interior del país experimentaron diez meses consecutivos de caída en sus ventas. Se redujo en octubre un 11,1 por ciento interanual y un 3,5 por ciento en lo que va del año.

De acuerdo al informe, todas las familias de productos relevadas perdieron consumo en el acumulado 2022, encabezados por los productos de cuidado personal, que descendieron un 9 por ciento, seguidas por alimentos que cayeron un 6,2 por ciento, limpieza con 2,2 por ciento, y bebidas con 0,8 por ciento.

La caída se explica también por el hecho de que la asistencia a Autoservicios durante octubre tuvo una mayor frecuencia de visita, en torno al 6,5 por ciento, pero con una transacción promedio menor, pues Scanntech verificó que se adquirieron 11 por ciento menos de unidades por compra en relación a un año atrás, con un ticket promedio de 1.214 pesos para un promedio de 5,2 unidades. Así, se puede inferir que los consumidores acuden más seguido por tener menos posibilidades de realizar una compra de costo mayor.

Si bien la caída en la venta de este tipo de formatos no da cuenta directa de un menor consumo general -pues muchos consumidores optan por migrar a superficies medianas y grandes para encontrar mejores precios, promociones, o financiamiento y descuento con tarjetas de crédito-, sí explica las dificultades de ingresos del grueso de la población y marca también la dificultad que experimentan aquellos que tienen a estos comercios como única alternativa de consumo por residir en sectores alejados de los principales centros urbanos.

Por último, el estudio destacó que en el acumulado 2022, el área metropolitana persiste con caídas en el consumo a una tasa de doble dígito (10,5 por ciento), mientras el interior exhibe una retracción mucho más suavizada (-1,7 por ciento), aunque “acelerando fuertemente la caída en los últimos meses”.