ataque a venezuela
Lazos de ultraderecha: Marco Rubio le agradeció a Quirno la continua cooperación de Argentina
El secretario de Estado de Donald Trump habló con el canciller Pablo Quirno y destacó la cooperación del gobierno de Javier Milei en el marco de la operación militar en Venezuela que derivó en el secuestro del presidente de Venezuela.
El Departamento de Estado de EE.UU. informó que Marco Rubio, titular del organismo, habló por teléfono con el canciller argentino Pablo Quirno sobre la intervención militar que ese país llevó a cabo en Venezuela para secuestrar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
El portavoz adjunto principal, Tommy Pigott, expresó en un comunicado de prensa que Rubio le agradeció a Quirno por “la continua cooperación de Argentina para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”.
El agradecimiento de Estados Unidos a Argentina cobra relevancia a la luz de la postura adoptada por el gobierno de Javier Milei, ya que Argentina fue el primer país latinoamericano en respaldar la operación.
El canciller Quirno, en línea con las declaraciones oficiales, sostuvo tras el secuestro de Maduro a través de la red social X: “La Argentina confía que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional”.
El posicionamiento argentino fue celebrado por EE.UU.
La postura de la Casa Rosada recibió el reconocimiento de la administración Trump en el contexto de una región tensionada por posturas contrapuestas. Mientras un bloque de países liderado por Colombia, Brasil, México, Chile, Uruguay y España condenó la intervención militar estadounidense en Venezuela y reclamó el respeto a la soberanía nacional, Argentina se alineó con el enfoque de Washington.
Quirno cuestionó abiertamente la representatividad de la declaración regional impulsada por el presidente colombiano Gustavo Petro, sugiriendo que no refleja el sentir mayoritario de los latinoamericanos ni de los exiliados venezolanos.
El intercambio entre Rubio y Quirno se produjo cuando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebró una reunión de urgencia para debatir una posición común sobre la intervención militar en Caracas.