Precio de los alquileres

"Le miente a la gente en Miami": la respuesta de los inquilinos a Sturzenegger

Gervasio Muñoz, el presidente de Inquilinos Agrupados negó que los efectos de la liberación de los alquileres impulsada por el gobierno de Javier Milei haya bajado el valor de los inmuebles.

La derogación de la ley que regulaba la actividad fue incluida en el cuestionado DNU 70/2023 publicado a semanas de haber asumido el nuevo gobierno y fue promocionada desde entonces como un beneficio liberador que autoregularía el mercado.

Pero esto no fue así. El desequilibrio entre las pretensiones de los propietarios y las posibilidades de los inquilinos aumentó. Hasta hubo publicaciones del mercado inmobiliario que aseguraron una suba de oferta de propiedades del 62 por ciento. Inclusive, el asesor presidencial Federico Sturzenegger dijo que los precios habían bajado un 20 por ciento. Pero Muñoz lo desmintió.

Sturzenegger “le miente a la gente en Miami", dijo el titular de Inquilinos Agrupados y reiteró que desde la organización está esperando la declaración de inconstitucionalidad del decreto y que el mismo se trate en el Congreso nacional.

"El decreto sigue vigente y está ocasionando un drama terrible para alquilar vivienda”, aseguró Muñoz en declaraciones al programa Mañana Sylvestre.

Sturzenegger y su realidad paralela

Lo que Sturzenegger había dicho fue que "en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20 por ciento, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”.

“La gente puede hacer el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera”, enfatizó la semana pasada en un encuentro del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM).

Pero según la Encuesta Nacional de enero realizada por Inquilinos Agrupados, el 87,3 por ciento de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25 por ciento es cada 3 meses. La última modificación a la ley, modificada en octubre pasado, redujo de un año a 6 meses ese plazo.

“La actualización del precio del alquiler está siendo cada 2, 3 o 4 meses"

“La actualización del precio del alquiler está siendo cada 2, 3 o 4 meses por inflación”, indicó Muñoz. “Por lo tanto –continuó-, el que firmó contrato el 1 de diciembre, entre diciembre, enero y febrero, tuvo una inflación de alrededor del 60 por ciento. Y el que empezó con un alquiler de 300 mil pesos, en 3 meses tiene que pagar 460 mil.”

Del mismo modo, Muñoz alertó por el “endeudamiento de muchísimas familias inquilinas con los bancos y las tarjetas de crédito para pagar alimentos y seguir costeando los alquileres”.

El titular de esa organización también desmintió otros datos. Según el portal inmobiliario Zonaprop, en la oferta se registró un aumento significativo de 62 por ciento en enero respecto a diciembre. Muñoz rechazó estas cifras y señaló que la página “no debería ser muestra de absolutamente nada”.

“En la ciudad de Buenos Aires hay 500 mil viviendas en alquiler y en la página hay 5 mil. Si en esa página, de 5 mil avisos pasan a 6 mil, entonces dicen que la oferta aumentó 20%”, cuestionó.