Justicia

Le negaron la salida del país a Arribas por riesgo de fuga

Así lo determinó el juez federal de Dolores Martín Brava.

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, resolvió hoy "no hacer lugar a la solicitud de autorización de salida del país" formulada por el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, al considerar que un permiso como ese podría generar un riesgo para la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

"Es claro que la salida del país de Arribas, en esta oportunidad, y como bien sostiene la querella, podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que el imputado cuenta con una capacidad económica holgada, su esposa e hija son nacionales de la República Federativa de Brasil y ostenta, en ambos países, contactos personales y laborales suficientes que podrían permitirle el sustraerse de la acción de la justicia", sostuvo el magistrado en el fallo.

La resolución de Bava se produjo en el marco de un incidente, en el cual el exjefe de los servicios de inteligencia solicitó que se lo autorice a salir del país para viajar a Brasil durante un mes, entre el 28 de octubre y el 28 de noviembre; pedido al que se había opuesto la querella de los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan que representa la abogada Valeria Carreras.

Al rechazar el pedido de autorización de Arribas, el juez Bava reseñó que, si bien en otros momentos de la investigación había sido habilitado a viajar, ahora variaron las circunstancias dado que fue procesado recientemente y que fue llamado a indagatoria por el supuesto espionaje el expresidente Mauricio Macri, la persona que lo designó para conducir la AFI durante la gestión de Cambiemos.

"En este estado de la investigación y teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que Arribas ha sido procesado nuevamente, sin perjuicio de la opinión al respecto del Ministerio Público Fiscal, y en atención al avance de ambas pesquisas, considero que no corresponde hacerle lugar al pedido de salida del país", sostuvo el magistrado, en referencia a la causa por el espionaje a las familias de los tripulantes del Ara San Juan pero también por la causa en la que se lo investiga por el despliegue de las denominadas bases AMBA de la AFI.

En la resolución, el magistrado recordó que Arribas "posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar, como bien referenció, y allí se encuentra su centro de vida personal y de sus negocios".

"Tampoco se evidencia en la petición del incidentista una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país de Arribas. Frente a la alegada necesidad de reunirse con su familia, con quienes se ha encontrado en cinco oportunidades en lo que va del año, no puede obviarse que todas esas ocasiones el nombrado fue efectivamente autorizado a viajar", sostuvo el juez.

Y agrega que "tampoco puede soslayarse que los amplios recursos económicos de los que dispone el imputado y la consecuente posibilidad de que sean su esposa e hijos quienes viajen a visitar al imputado a nuestro país y no viceversa, pues aquellos, a diferencia de Arribas, no poseen ningún tipo de restricción para ello".

Consultada por esta agencia, la abogada Carreras sostuvo que "los argumentos esgrimidos por el juez Bava son los mismos que deberían evitar que el expresidente Mauricio Macri pida autorizaciones para salir del país" y recordó que lo primero que hizo el exmandatario cuando fue citado a indagatoria y se le prohibió la salida de la Argentina fue apelar esa medida.