JUSTICIA

Le otorgaron el beneficio de arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz

La medida no se hará efectiva por otras causas de lesa humanidad que pesan sobre ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

Le dieron el beneficio del arresto domiciliario al genocida Miguel Etchecolatz. La decisión fue del Tribunal Oral Federal N°6, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel y Sabrina Namer.

Sin embargo, la medida no se hará efectiva por otras causas de lesa humanidad que pesan sobre ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

Los jueces fundamentaron su decisión ante la gravedad del estado de salud del condenado, a pesar de “la antipatía social que pueda generar esta medida”.
 
Por disposición de la Cámara Federal de Casación, el Tribunal Oral Federal 6 ordenó nuevos exámenes médicos al represor, y según los especialistas “es un anciano frágil, con alteración del equilibrio y la marcha por múltiples discapacidades (sensoriales, motora, degenerativa, cerebrovascular), portador de enfermedades crónicas”.

Se le detectaron entre otras patologías: hipertensión arterial y cerebrovascular, dislipemia, hiperuricemia, insuficiencia venosa de miembros inferiores, hipoacusia y patología prostática obstructiva (hiperplasia prostática vs cáncer de próstata), infecciones urinarias a repetición, ruptura de un audífono (no repuesto) y malfuncionamiento del otro, dolor precordial, declinación cognitiva, episodios de agresividad, entre otras.

Etchecolatz, de 91 años, había sido derivado al Centro de Enfermedades Infecciosas de la Unidad 21 del SPF y el 22 de agosto pasado volvió a Campo de Mayo con diagnóstico "Covid-19 no detectable".

La defensa del condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad había pedido la prisión domiciliaria cuando contrajo la enfermedad en la cárcel.

Etchecolatz fijó un domicilio en la ciudad de Mar del Plata, pero como aún tiene prisión en otras causas que tramitan en La Plata, deberá obtener el beneficio en esos casos para poder ir a su casa.