Jubilaciones

Legisladores del Frente de Todos presentaron el proyecto de Plan de Pago de deuda previsional

Se trata de una iniciativa que busca brindar la opción de pagar en cuotas periodos sin aportes para aquellos que alcanzaron la edad jubilatoria.

Este viernes en el Senado de la Nación, el interbloque del Frente de Todos presentó en conferencia de prensa el proyecto de Plan de Pago de deuda previsional, para que personas en edad de jubilarse puedan abonar períodos faltantes y acceder al beneficio. Participaron del anuncio José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde.

La iniciativa sirve, según un comunicado oficial, "para que las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes puedan abonar esos periodos faltantes y acceder a una jubilación".

De acuerdo a estadísticas, 1 de cada 10 mujeres alcanzan su edad jubilatoria con 30 años de aportes. En el caso de los hombres es 3 de cada 10. También se calculó que tras un año de implementación del plan, se beneficiaría a 447 mil mujeres y 295 varones.

El mecanismo para cancelar los periodos sin aportes para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria será a través de cuotas que representará el 29% de la remuneración mínima imponible vigente, y su cantidad dependerá de los años a cancelar.

Los pasos para acceder a este beneficio serán: solicitar el beneficio en ANSES, identificar periodos de servicio con aportes, calcular los periodos a cancelar y se aplica el monto más las alternativas de cuotas.