Primera oficial jefa
Leticia Díaz es la primera mujer en ocupar una jefatura en Prefectura
Leticia Díaz se se convirtió en la primera oficial jefa de Prefectura que, con el grado de prefecto, asumió la jefatura de Dique Luján, en diálogo contó como ha sido el recorrido de su amplia carrera.
Leticia Díaz es licenciada en Psicología, especialista en inteligencia criminal y está haciendo historia al convertirse en la primera oficial jefa de Prefectura que, con el grado de prefecto, asumió la jefatura de Dique Luján, adonde llegó fruto "de todas la vivencias que me hicieron lo que soy"
"El cargo es prefecto", afirma esta mujer de 39 años que a los 8 ya soñaba con ingresar a la Fuerza.
Nació y vive en Zárate, localidad bonaerense a orilla del río Paraná, donde Prefectura tiene uno de sus centros de formación y obvia presencia por ser zona costera.
"Hacía deportes náuticos. Veía a los prefectos, las ceremonias, la presencia en el agua. Me identifiqué desde chica. Creo que ya a los 8 años, cuando me preguntaban en la escuela qué iba a ser de grande, ya decía que iba a ser prefecto. Y me miraban raro", cuenta con una simpatía que acompaña toda la entrevista telefónica.
Su hijo de 8 años repite el deseo infantil de su mamá.
Su papá también es prefecto, y tal como lo disponen los reglamentos de la Fuerza, quienes son pareja no pueden estar en el mismo destino laboral.
Díaz se enteró a fines de octubre del año pasado que sería la jefa de la Prefectura Dique Luján, una noticia que, reconoce, la sorprendió y la alegró, asumió su cargo en un acto realizado en el Ministerio de Seguridad de Nación.
Antes que ella, Noelia López, con el grado de subprefecto, estuvo a cargo de Prefectura Victoria. Díaz está a punto de terminar una especialización en psicología forense, y antes de terminar la entrevista con Télam, se la escucha dar las primeras directivas: "Es época estival, mucha navegación y en pandemia", comenta antes de despedirse.
Los últimos datos oficiales revelan, que actualmente Prefectura cuenta con más 22 mil personas en la Fuerza, de las cuales 3.200 son mujeres.
Ellas hace 20 años que comenzaron a integrarse a una actividad donde aún falta recorrer un largo camino para la igualdad y la equidad.