EN EL SENADO

Ley Bases: el oficialismo negocia a contrarreloj para obtener quorum

Necesita 37 legisladores para así iniciar el tratamiento de los proyectos que cuentan con media sanción de Diputados.

Ante la convocatoria para este miércoles para debatir la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Senadores, el oficialismo negocia a contrarreloj con la oposición para garantizar el quórum.

Necesita 37 legisladores para así iniciar el tratamiento de los proyectos que cuentan con media sanción de Diputados.

De iniciar la sesión, las iniciativas serán tratadas primero en general y luego por separado.  

Sin embargo, el primer escollo que deberá sortear el oficialismo será alcanzar el quórum de 37 legisladores para abrir la sesión, luego de que dos senadores por Santa Cruz anunciaran en la noche del martes que no se presentarán si no se incluye en el temario la modificación jubilatoria.

En detalle, los senadores de Alianza Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, afirmaron: “Desde nuestro bloque, nosotros hoy creemos que la prioridad no es la Ley Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de jubilados con el paquete fiscal”.

Para conseguir quórum, La Libertad Avanza y los bloques de la oposición dialoguistas que dieron el visto bueno a la Ley Bases y al Paquete Fiscal dependerán de la decisión de dos senadores radicales: Maximiliano Abad y Martín Lousteau, quienes vienen deslizando críticas a ambas iniciativas del Gobierno nacional.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria, desde el entorno de la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, adelantaron que, de iniciarse la sesión, habrá diez oradores por interbloque para la Ley Bases, los cuales contarán con 10 minutos cada uno. A esto deberá sumarse los miembros informantes, con 20 minutos, junto a los cierres para los jefes de bancadas, con igual cantidad de tiempo.

En tanto, para el Paquete Fiscal habrá cinco oradores por interbloque, con 10 minutos para cada expositor, además de los miembros informantes y titulares de las bancadas, con 20 minutos, mientras que para las votaciones en particular de cada iniciativa, el acuerdo es que se vote por capítulos. Sin embargo, en algunos artículos, se hará por separado.

De esta forma, desde los pasillos del Parlamento se estima que el debate para la Ley Bases tendrá una duración aproximada de entre 5 y 7 horas antes de la definición general del proyecto. Luego vendrá el tratamiento particular, en donde los legisladores podrán proponer modificaciones al dictamen de mayoría que empuja el Gobierno.

Cabe destacar que, el texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos, por lo que si se agregan las eventuales separaciones de artículos se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema. Distinto nivel de complejidad representaría el Paquete Fiscal, con 8 títulos y 16 capítulos, que aumentará sin embargo las horas de tratamiento.