Cámara de Diputados

Ley de alquileres: fracaso de reforma de la Ley actual y la oposición se unió para pedir que se trate el 23 de agosto

La Cámara de Diputados debatirá una reforma de la Ley de Alquileres después de las PASO por pedido de la oposición. El kirchnerismo rechaza la iniciativa.

Ayer miércoles sesionó después de dos meses y medio la Cámara de Diputados sin lograr consenso en la Ley de Alquileres y la oposición logró convocar a una nueva sesión especial el 23 de agosto para debatir los diferentes proyectos que modifican la actual ley.

Tanto el oficialismo como la oposición ya tienen proyectos con dictamen desde mediados del año pasado. Sin embargo, la dificultades para alcanzar el número mínimo de voluntades terminó demorando el debate en el recinto.

La Ley de Alquileres no formaba parte del temario de la sesión pero el diputado del PRO Hernán Lombardi pidió un apartamiento del reglamento para que se trate “sobre tablas” un proyecto de su autoría que proponía derogar la norma actual y volver a la regulación del Código Civil.

Su proyecto que solo tenía el respaldo de legisladores del PRO no contaba con dictamen de comisión, por lo que necesitaba tres cuartas partes de los votos para ser tratado. El oficialismo adelantó inmediatamente que no acompañaría esa iniciativa por lo que inevitablemente resultaría rechazada.

Luego, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, pidió una moción para convocar a una sesión especial para el 23 de agosto, una semana después de las PASO, para debatir todos los proyectos sobre el tema y expresó: “Vamos a poder dar una solución definitiva al problema y dar un mensaje claro a todos los ciudadanos”.

El jefe del bloque radical explicó que según el reglamento de la Cámara hay tres formas de convocar a sesiones: una es por parte del Poder Ejecutivo; otra es mediante las firmas de diez o más diputados, y un tercer camino es con una moción en el recinto, como la que se propuso ayer.

Por su parte, desde el oficialismo pusieron en duda que la oposición pueda reglamentariamente convocar a una sesión especial a partir de una moción. Por lo que tras un largo debate, Negri aceptó posponer la votación hasta las 18 a la espera de que los presidentes de bloque lleguen a un acuerdo sobre la convocatoria en cuestión.

La diputada Silvia Lospennato propuso evitar la discusión reglamentaria con otro mecanismo: girar una nota a todos los bloques para que sus presidentes adhieran a la convocatoria.

Pasadas las 20, el radical Mario Negri anunció que la oposición había logrado un amplio consenso para avanzar. “Queremos comunicar que 11 bloques hemos firmado una nota para ratificar el pedido de una sesión especial para el 23 de agosto a las 12 con el objeto de tratar todos los proyectos sobre Ley de Alquileres”, dijo Mario Negri.

Además de la UCR, el PRO, la CC y Evolución Radical, firmaron la nota los bloques Provincias Unidas, La Libertad Avanza, Ahora Patria, CREO, Encuentro Federal, Avanza Libertad, Producción y Trabajo, e Identidad Bonaerense.

El mayor debate se encuentra en que el Frente de Todos no modifica los dos puntos más cuestionados de la ley: la actualización anual de los montos y el plazo de tres años de los contratos.

Aunque ayer la oposición logró una victoria política el margen para alcanzar el quórum es mínimo y la aprobación del proyecto que obtuvo el dictamen de minoría no está aún garantizada. Los resultados de las PASO seguramente tendrán un gran impacto en el resultado.