Senado

Ley de alquileres: la oposición apura tratarlo y el oficialismo aceptó iniciarlo el martes

Juntos por el Cambio pidió un debate “urgente” y faltaría un voto para la aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación.

Primero se constituirá la comisión de Legislación General y luego se armará un plenario con Presupuesto; ; faltaría un solo voto

Luego de la victoria legislativa de esta semana en la Cámara de Diputados al conseguir la aprobación de modificaciones a la controvertida Ley de Alquileres, la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) avanzó ayer viernes con un pedido para que se constituya la comisión de Legislación General del Senado para tratar el proyecto en el cuerpo que preside Cristina Kirchner. El oficialismo aceptó el reclamo y la comisión se reunirá el próximo martes.

El pedido de JxC firmada por Alfredo Cornejo se realizó por la mañana de ayer y la respuesta de las autoridades de los bloques oficialistas de Unidos Patria (UP) y por la tarde se informó que el oficialismo está dispuesto a avanzar con la Ley.

La carta que enviaron los senadores de JxC a las autoridades de la Cámara alta

“Buscamos tratar esta iniciativa que intenta abordar uno de los grandes problemas, como lo son los alquileres, que afectan a miles de argentinos”, afirmaron desde JxC. Según cálculos extraoficiales, la iniciativa tendría un apoyo de 36 senadores si se proyectan las fuerzas políticas que votaron en la Cámara baja.

A los 33 senadores de JxC se podrían sumar Alejandra Vigo (Córdoba) y Carlos “Espínola (Corrientes), peronistas díscolos del bloque Unidad Federal que están alineados con el gobernador Juan Schiaretti; y el provincial rionegrino y gobernador elector de la provincia, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). El voto 37, que garantizaría el quórum y la sanción del proyecto en el Senado, lo podría aportar Magdalena Solari Quintana (Misiones) si se toma en cuenta que uno de los renovadores misioneros votó el proyecto en la Cámara baja.

Los cambios que se incorporaron a la norma apuntan a dos puntos centrales: retrotraer la vigencia de los contratos a dos años (actualmente es de tres) y acortar a cuatro meses el plazo para la actualización de los valores de los alquileres, que hoy es de un año. Para dicha actualización podrían utilizarse el índice de precios al consumidor (IPC); el índice de salarios, el índice de precios mayoristas o una combinación de los mismos según las partes acuerden.

El proyecto, que el próximo martes comenzará a ser debatido en el Senado, incluye además una serie de beneficios fiscales. Entre ellas una reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan tres unidades de explotación, “en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados” se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma”.