Rescate

Liberaron a un lobo marino tras varios días de recuperación

El ejemplar había sido rescatado el 1 de julio luego que unos turistas alertaran sobre la lesión que tenía en el cuello a personal de Defensa Civil.

El ejemplar había sido rescatado en las playas de Punta Médanos y fue regresado al mar luego de estar tres semanas recuperándose de la grave lesión que tenía en el cuello.

El lobo marino de la especie Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue regresado al mar en las playas de San Clemente luego de estar tres semanas en la Fundación Mundo Marino recuperándose de la grave lesión que le produjo un envoltorio plástico que se le incrustó en el cuello.

El ejemplar, de una corta edad había sido rescatado el 1 de julio luego del aviso de unos turistas a Defensa Civil, que alertó al centro de rescate de Mundo Marino sobre la presencia del animal afectado por un envoltorio plástico en la zona de su cuello en las playas de Punta Médanos.

Los veterinarios le realizaron un examen clínico y le tomaron muestras de sangre y orina al animal.

"Por los parámetros sanguíneos comprobamos que atravesaba un cuadro infeccioso y de anemia. Por eso le brindamos un tratamiento con antibióticos tanto a nivel sistémico como local en la zona de la herida. Además, ingresó con un bajo peso que, con el correr de los días, pudimos revertir", aseguró Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación.

Además, indicó que "la herida fue cicatrizando bien y el animal mantuvo una buena actitud hasta el día que pudimos darle el alta".

Tras una recuperación favorable que tardó tres semanas, finalmente se reinsertó el martes al lobo marino a su hábitat, en un operativo en el que también se liberó a otro ejemplar de la misma especie que fue rescatado a mediados de abril en la localidad de La Lucila del Mar.

Desde la organización comentaron que no es el primer caso de animales marinos afectados por plásticos en lo que va del año.