Una nueva provocación
Lilia Lemoine agredió a docentes que protestaban en las afueras del Congreso
La legisladora, conocida por su actitud beligerante, protagonizó un violento intendente al golpear el brazo de un docente que la filmaba mientras le preguntaba sobre su postura respecto a la educación y al presupuesto universitario.
La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, agredió a un grupo de docentes este miércoles, en el ingreso al Congreso. La legisladora, conocida por su actitud beligerante, protagonizó un violento incidente al golpear el brazo de un docente que la filmaba mientras le preguntaba sobre su postura respecto a la educación y al presupuesto universitario. Este episodio no es nuevo, Lemoine ya había mostrado comportamientos similares hacia periodistas y protestantes, lo que añade un nuevo capítulo a su violenta trayectoria.
La diputada Lilia Lemoine protagonizó un violento episodio al agredir a una docente que la filmaba mientras se manifestaba frente al Congreso de la Nación. El suceso ocurrió en el momento en que le preguntaban cuál iba a ser su voto respecto al proyecto que busca declarar a la educación como un servicio esencial. En ese momento, visiblemente molesta, y sin mediar palabra, la maquilladora golpeó el teléfono de la persona que registraba su ingreso al recinto.
Seguidamente, la legisladora libertaria se alejó sin mirar atrás mientras los manifestantes le gritaban. A los pocos minutos, el video subió a miles de reproducciones y recibió todo tipo de críticas en redes sociales.
Qué se vota hoy en el Congreso
El ambiente en el Congreso estaba cargado debido a la discusión sobre un polémico proyecto de ley presentado por el exministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro.
La iniciativa, respaldada por LLA, el PRO y una fracción de la UCR, busca declarar la educación como un "servicio estratégico esencial". De ser aprobado en ambas Cámaras, modificaría el artículo 3° de la Ley de Educación Nacional (LEN) para imponer un "Sistema de Guardias Mínimas Obligatorias" durante los paros.
La propuesta requiere que los establecimientos educativos mantengan un porcentaje mínimo de personal en caso de paros: 30% en huelgas de entre 1 y 2 días, y 50% en paros más prolongados. También estipula que los equipos de conducción de las escuelas deben informar al inicio del año sobre la nómina de personal afectado por esta medida.
El proyecto generó una fuerte resistencia entre los docentes, que temen que estas medidas limiten su capacidad de protestar y debiliten sus derechos laborales.