GÉNERO
Línea de Salud Sexual: En cuarentena aumentaron a 70 los llamados por día para acceder a abortos legales
El 80 por ciento de las llamadas las hacen mujeres. Los varones consultan más sobre vasectomías
En la cuarentena los llamados a la Línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pasaron de, un promedio, de 5 a 11 consultas diarias a 70 cada 24 horas. En el aislamiento social, preventivo y obligatorio la demanda telefónica para ser acompañada en el acceso a un aborto legal creció 536 por ciento.
Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ir al hospital, visitar al médico, salir apurada a una guardia o pasar por la salita barrial no es igual que antes. Solo pueden circular quienes son trabajadores esenciales o tienen permiso.
De todos modos, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires hay protocolos para que se realicen las Interrupciones Legales del Embarazo.
Pero el encierro genera dificultad para ir a un consultorio y la llamada es una forma de estar acompañada sin salir de casa. Por eso la atención telefónica creció y se convirtió en una plataforma mucho más utilizada para que haya distanciamiento social pero no desinformación sexual.
Las multitudinarias manifestaciones por el aborto legal en Argentina impulsaron las llamadas a la Línea de Salud Sexual.
La Línea 0800-222-3444 fue creada en la gestión de Paula Ferro en el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y coordinada por Dolores Fenoy.
Desde el 2018 los dos principales motivos de llamados son las consultas por aborto y anticoncepción. Pero un cambio fuerte son las consultas por vasectomía especialmente entre jóvenes. El 17 de mayo de ese año, en los debates en la Cámara de Diputados sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la referente feminista rosarina Majo Gerez llevó una remera con la frase “googleá vasectomía”.
El efecto en muchos varones fue real: googlearon y llamaron para averiguar sobre el método anticonceptivo masculino. También hay más llamadas por vasectomía de varones jóvenes. "Se nota el cambio en los varones jóvenes por las consultas sobre anticoncepción quirúrgica”, visualiza Pedrido.
La atención telefónica brinda información sobre métodos anticonceptivos y el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). También da información sobre salud sexual, detalla las obligaciones del sistema de salud, da recomendaciones para prevenir infecciones de transmisión sexual y genera una atención amigable con personas LGBTIQ+. Además se pueden hacer denuncias sobre violencia sexual. La campaña para difundir el 0800 lleva el hashtag #DerechosEsenciales.