LA PLATA

Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio

Este lunes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB).

La misma fue creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las instalaciones cuentan con una superficie de 1650 m2 y su obra civil, maquinaria y producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 770 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Ciencia aportó 210 millones de pesos, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron 280 millones de pesos cada uno.

La obra, que ya se encuentra finalizada, recibió el equipamiento para su puesta en marcha definitiva. Se trata de 70 máquinas provenientes de China, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una.

Según estimaciones de distintos especialistas, se calcula que la capacidad extractiva a nivel local podría alcanzar pronto casi las 200.000 toneladas anuales, lo que equivale a quintuplicar la producción actual.

Las instalaciones de UniLiB se encuentran ubicadas en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata.

Se estima que su producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, ya se capacitó a las y los operarios que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del CONICET.