TURISMO

Llegaron las primeras ballenas de la temporada al sur del país

Durante los próximos siete meses, se reproducirán y acompañarán a sus ballenatos en las primeras incursiones por el mar.

Como todos los años para esta época, las primeras ballenas acaban de llegar hasta las costas de la provincia de Chubut donde, durante los siete meses que permanecen en Puerto Madryn y zonas aledañas, estos mamíferos marinos aprovechan las aguas calmas de los golfos Nuevo y San José para reproducirse, dar a luz y acompañar a sus ballenatos en las primeras incursiones por el fondo del mar.

En esta oportunidad, el arribo de los primeros ejemplares coincide con el lanzamiento de la tradicional “Semana de las Ballenas”, que es organizada por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, en conjunto con los municipios de la comarca Península Valdés.

La semana de las ballenas extiende el fin de semana largo hasta el jueves 22 de junio, para el deleite de los lugareños y de los miles de turistas que visitan el lugar para presenciar este hermoso espectáculo natural.

“Como todos los años, en esta época, los que vivimos en Puerto Madryn comenzamos a mirar hacia el golfo en nuestras caminatas para buscar las primeras ballenas”, comentó Mariela Blanco, secretaria de Turismo de Puerto Madryn. “Los que tienen más oportunidad de verlas son los guardaparques municipales del área de protección El Doradillo, que está ubicada a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. Ellos miran todos los días al golfo y allí tienen la primera oportunidad de verlas y comunicar a todos que han tenido esa primera experiencia”.

Declarada Monumento Nacional en el año 1984, la ballena Franca Austral es uno de los mamíferos más grandes de todo el mundo: un macho promedio mide unos 15 metros de largo y pesa alrededor de 50 toneladas.

La caza indiscriminada de este ejemplar lo llevó a ser declarado en peligro de extinción. Desde el siglo XIX, su población original se redujo hasta en un 90%. En la actualidad existen aproximadamente 8.000 ejemplares.