Jujuy

Llegaron los vagones del nuevo tren turístico solar

El circuito de poco más de 40 kilómetros, recorrerá Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta Tilcara

Durante la tarde del martes arribaron las cuatro unidades adquiridas a China, al poblado de Volcán, donde está ubicada la primera estación del futuro circuito destinadas al servicio que comenzará a prestarse en diciembre, según indicaron desde el Gobierno local.

Las dos duplas solares darán vida al tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la visitada región del norte jujeño.

Tras ser recibidas hace una semana en la terminal portuaria de Zárate, adquiridas a la compañía china CRRC, se dio inicio a operativo de traslado terrestre de las duplas, que durante las primeras horas de este martes ya comprendía el ingreso al territorio provincial.

El final del trayecto hasta el poblado de Volcán, que incluyó paso obligado por la ciudad capital, siguiendo andar por la ruta 9, generó muchas expectativas y que cientos de jujeños y jujeñas se apostaran en torno a la carretera nacional para observar las duplas, celebrar su llegada y llevarse una imagen del momento.

En torno al traslado del material rodante en camiones de tipo “carretón”, detallaron que, tras ingresar por Pampa Blanca, atravesaron las localidades de Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, superando obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación de Volcán.

“Allí fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, dieron rienda suelta a la esperanza de un futuro aún mejor con el turismo como variable de progreso sustentable”, acotaron respecto a un marco de recuerdos, anécdotas y expectativas que se multiplicaron con la llegada de las duplas.

El poblado de Volcán, a 42 kilómetros al norte de la capital provincial, es el pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, desde donde la formación ferroviaria comenzará a funcionar desde “los primeros días de diciembre”, según lo ya anunciado por el Gobierno local.

El sistema del tren es 100% sustentable y ponderado como “el primero en su tipo en Latinoamérica”, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados, que podrán trasladarse entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y la Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.