ECONOMÍA

Llegó al Congreso un proyecto para que las criptomonedas tengan curso legal

De acuerdo al texto, cada trabajador en relación de dependencia tendrá la posibilidad de cobrar su sueldo parcial o totalmente en la o las criptomonedas de su elección.

El diputado nacional de Unidad y Equidad Federal José Luis Ramón inició el camino legislativo para convertir en ley su propuesta para que los trabajadores puedan decidir cobrar sus sueldos en distintas criptomonedas.

“La idea es que puedan fortalecer su autonomía y conservar el poder adquisitivo de su remuneración”, es lo que escribió el legislador es su de Twitter al hablar del proyecto de ley. En las 14 páginas que comprende la propuesta, se abarca desde el cobro de sueldos de trabajadores en relación de dependencia hasta los autónomos que exportan sus servicios y tienen que liquidar su ganancia en moneda local.

De acuerdo al texto, cada trabajador en relación de dependencia tendrá la posibilidad de cobrar su sueldo parcial o totalmente en la o las criptomonedas de su elección. Ya conocimos el caso de El Salvador, país que adoptó como moneda de curso legal al Bitcoin, pero este proyecto va más allá porque permitiría elegir con qué criptomoneda operar e, incluso, hacerlo en distintas monedas digitales.

La elección es potestad únicamente del trabajador y no será el empleador el que pueda decidir unilateralmente la forma de pago de las remuneraciones. Además, de acuerdo a este proyecto, se explicita que los costos por las transferencias que se hacen en cada una de las monedas debe ser asumido por el contratante.

Las empresas deberán, además, volcar toda información en los recibos de sueldo expresados en pesos y se realizarán los aportes y descuentos sobre la base del monto total en pesos abonado (incluyendo lo correspondiente a criptomonedas al cambio del momento).

El diputado explicó que la idea ya circulaba desde antes de asumir como legislador, desde el momento en que conoció en un espacio de trabajo a muchos jóvenes que pactaban servicios para empresas extranjeras a cambio de dólares y tenían muchas trabas para poder cobrar por su labor. “El proyecto está pensando para asegurar que no se deprecien los salarios de miles de trabajadores de la economía del conocimiento”, agregó.

En principio la propuesta alcanzaría sólo a quienes su sueldo comprenda la suma de tres veces el salario mínimo, vital y móvil y para los trabajadores autónomos que no excedan la facturación anual bruta de 5.5 millones de pesos quedan exceptuados de ingresar y liquidar los cobros por exportaciones de servicios, si el pago se realiza en criptomonedas.

En el proyecto nunca se habla explícitamente de convertir a las cripto en moneda de curso legal. Sin embargo, el artículo 3 lo infiere inequívocamente al rezar: “Las remuneraciones comprendidas en el presente capítulo se encuentran exceptuadas del límite a los pagos en especie establecido en el segundo párrafo del artículo 107 de la Ley 20.774”.

El pago en especie es aquel que se hace con títulos de valor, pagaré, bonos de la empresa y demás que son a cuenta de dinero pero que no son propiamente dinero. Según la Ley de Contrato de Trabajo esta forma de pago no puede superar el 20% del sueldo del trabajador.

El abogado laboralista Matías Cremonte explicó que “para poder exceptuar a las criptomonedas de ser consideradas especie habría que modificar la Ley 20.774 pero además hay otro instrumento por encima de esa ley que no permitiría tal excepción: el Convenio internacional sobre la protección del Salario que Argentina ratificó en 1956 y que sigue en vigor”.

Ante esto y para que este proyecto pueda convertirse en ley sólo queda considerar a las criptomonedas como moneda de curso legal. Esto ya no implicaría sólo el cobrar en Bitcoin o Etherium sino que tengan que ser obligatoriamente aceptadas por el Estado y particulares como forma de pago en, por ejemplo, compras y ventas.

¿Qué pasa con la volatilidad?

Así como las criptomonedas han tenido alzas repentinas también tuvieron bajas estrepitosas. Siempre y cuando no estemos hablando de las monedas digitales estables que están atadas al valor de otro activo (dólar, oro, etc.). En el caso de las más conocidas como Bitcoin, Etherium y ahora Doge, el valor puede cambiar de un momento a otro porque los mercados además de operar estrictamente por oferta y demanda, no cierran nunca. La bolsa opera de 10 a 15hs de lunes a viernes, las cripto las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Ante esto, el proyecto prevé acuerdos que se hacen con el empleador desde el inicio y la opción de dar de baja automáticamente la elección de cobrar con activos digitales si, por ejemplo, la cotización se desploma más de un determinado porcentaje. La intención es que el empleado nunca cobre menos del 75% de su salario si la volatilidad es en su contra.

El Salvador y su presidente millenial, como se lo llama a Nayib Bukele, sentaron un precedente en el mundo al adoptar el Bitcoin legalmente. ¿Podría seguirle Argentina?