CORONAVIRUS

Llegó un nuevo vuelo con 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Se trata de vacunas del componente 1, que servirán para continuar con el plan de inoculación de la población.

Minutos después de las 6.30 de este jueves aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza un avión de Aerolíneas Argentinas con 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V que se sumarán a los 6.535.850 sueros rusos que ya llegaron al país.

Se trata de vacunas del componente 1, que servirán para continuar con el plan de inoculación de la población. Sin embargo, a partir de ahora el Gobierno negociará el arribo de dosis 2 para completar la inmunización de quienes ya recibieron la primera aplicación.

Con este nuevo lote el país ya suma más de 12,6 millones de vacunas, de las que ya se distribuyeron 11.373.872. En este sentido, se aplicaron 7.912.175 dosis del componente 1 mientras que 1.629.336 del 2.

El país recibió hasta el momento un total de 6.535.850 de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 5.475.690 corresponden al componente 1, mientras que 1.060.160 son del componente 2. Este último número preocupa a las autoridades, que negocian a contra reloj el arribo de segundas dosis.

Incluso la propia ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti aseguró que en una semana una buena parte de quienes recibieron la primera aplicación deberían completar la inmunización con el segundo componente.

Alrededor del 20 de mayo se van a cumplir los tres meses de un grupo de personas que ya se han vacunado, y estamos trabajando con la Federación Rusa para recibir el cronograma del segundo componente”, sostuvo la titular de la cartera de Salud.

El 26 de marzo, para contrarrestar un escenario de escasez mundial de vacunas, el Gobierno anunció una nueva estrategia para su plan de inmunización: diferir a 12 semanas la aplicación de segundas dosis. “La recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, basada en la evidencia científica y en la implementación de criterios sanitarios consensuados con las 24 jurisdicciones, es priorizar la primera dosis y diferir la segunda dosis a un intervalo de tres meses. Se vacuna con la primera dosis a la mayor cantidad de gente posible, y a medida que se van cumpliendo los tres meses se va completando el esquema de vacunación”, profundizó Vizzotti. Sin embargo, el escenario de las próximas semanas demuestra que será prácticamente imposible cumplir incluso con estas 12 semanas.

El lote de 500.000 sueros que llegó a la Argentina en la madrugada del lunes aún permanece en un depósito en la localidad de Malvinas Argentinas. Las dosis fueron producidas en otra planta rusa por lo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aún no terminó los controles de rigor.

Al tratarse de un nuevo laboratorio el control de la Anmat es mayor y se estima que las verificaciones podrían durar entre 72 y 96 horas. Desde el Gobierno aclararon que esto no implicaría una demora en la aplicación de vacunas con turnos asignados.