Obras

Llevarán a cabo una importante inversión en mejoras para el ferrocarril Urquiza Cargas

Será Mediante aportes mixtos del Gobierno nacional y financiamiento internacional, para la línea ferroviaria que atraviesa la Mesopotamia.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaron que se invertirán US$ 45 millones en mejoras en la línea del ferrocarril Urquiza Cargas, que atraviesa la Mesopotamia, y se conecta con Brasil y Paraguay.

Según expresaron desde la cartera de transporte, será a partir de aportes mixtos del Gobierno nacional y financiamiento internacional, rehabilitando un cruce ferroviario que conecta con Brasil y consiguiendo el mejoramiento de más de 200 kilómetros de vías.

Se trata de una línea clave para el comercio nacional y regional, ya que conecta Buenos Aires con Paraguay atravesando Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y entre las obras a realizar se prevé la rehabilitación de un cruce ferroviario que conecta con Brasil y la mejora de 210 kilómetros de vías.

Con el objetivo de aumentar el flujo comercial mediante el transporte ferroviario, brindando un servicio cada vez más seguro y confiable desde el punto de vista operacional, Trenes Argentinos Cargas (TAC) invertirá 44.465.546 de dólares, de los cuales 29.800.290 serán aportes no reembolsables de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional y la Empresa.

"Cuando estemos vinculados con Brasil, vamos a poder darle impulso a nuestra industria, sobre todo a las economías regionales de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que van a tener una nueva manera de exportar", expresó el ministro Diego Giuliano.

"Esta inversión es parte de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que ya recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías y reactivamos 20 ramales ferroviarios y con el que, ahora, vamos a conectarnos por tren con nuestro principal socio comercial en la región: Brasil", señaló el titular de la cartera de Transporte.

Agregó que se hace eso porque "el tren reduce enormemente los costos logísticos y hace más eficiente el intercambio de la carga", y destacó: "Esta inversión que estamos haciendo en el Urquiza es un paso histórico para conectar a las economías regionales argentinas entre sí y con las brasileras para seguir potenciando nuestro desarrollo".

"Este mismo tren ya reconectó, hace un año, a nuestro país con Paraguay y permitió rehabilitar el comercio internacional a través de esa frontera. También reactivó el movimiento de pasta de celulosa y cemento, más que duplicando el movimiento de la carga. Cuando estemos vinculados con Brasil, vamos a poder darle impulso a nuestra industria, sobre todo a las economías regionales de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que van a tener una nueva manera de exportar su producción de forma más económica y eficiente", añadió.

La obra, que abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de dos puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses, se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país. Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres - Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.

Durante la actual gestión del Gobierno nacional los registros de la línea Urquiza crecieron de manera exponencial: mientras que en 2019 se transportaban 20.000 toneladas promedio mensuales en este ramal ferroviario, actualmente su volumen es de 45.000 toneladas promedio mensuales.