Política

Lluvia de críticas por la ley porteña que beneficiaría a Macri

La legisladora Lucía Cámpora afirmó que el objetivo es “blindar” al exmandatario y Aníbal Fernández dijo que es “un espanto y una vergüenza”.

La polémica ley aprobada esta semana por la Legislatura porteña, que le permite al Tribunal Superior de ­Justicia (TSJ) de CABA revisar causas judiciales que se tramitan en la Justicia nacional, siguió cosechando fuertes críticas ayer. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que la aprobación de la norma es “un espanto y una vergüenza”, mientras que la legisladora Lucía Cámpora consideró que el objetivo es “blindar” al expresidente Mauricio Macri en distintos expedientes.

Además, el presidente de la ­Asociación de Magistrados y ­Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Gallo Tagle, afirmó que la flamante ley “es inconstitucional” y que “son muchas las irregularidades que contiene”.

“Intencionalidad política”

El jueves pasado, los legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos (que responde al expresidente Mauricio Macri y al actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta) lograron aprobar, con el apoyo de los bloques UCR-Evolución, Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Partido Socialista, una ley que permite apelar fallos de los tribunales de la Justicia nacional en el TSJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Es decir que el TSJ podrá revisar causas dictadas por tribunales nacionales de cualquier fuero con sede en la Ciudad.

El Frente de Todos (FdT) y la Izquierda fueron los únicos bloques que se opusieron a esta norma, sancionada como ley 402.

Una de las primeras voces críticas que se alzaron contra la norma fue la de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien la había calificado de “escandalosa”.

Ayer, la legisladora del FdT, Lucía Cámpora, señaló que la nueva ley tiene “una intencionalidad política”, que es “blindar a Macri” en las causas que se le siguen en la Justicia, como la relativa a la quiebra del Correo Argentino.

La legisladora consideró que el objetivo es también poder disputar causas de interés político, apuntando a “que vayan a parar a un tribunal afín a Vamos Juntos, como es el TSJ de la Ciudad”,

“Van a terminar dejando libres a los responsables”

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró que, gracias a esta norma, “van a terminar dejando libres a los responsables de distintas causas”.

“Es un espanto y una vergüenza lo que están haciendo. Tiene un nombre y apellido eso: se llama Mauricio Macri”, dijo el ministro. También consideró, en su típico estilo campechano, que “la historia los va a agarrar a los tortazos”.

En tanto, Gallo Tagle, de la Amfjn, explicó que se trata de una disposición “inconstitucional”

que acarreará “muchos problemas”, porque “son muchas las irregularidades que contiene esta ley, son muchos los frentes de conflicto que abre”.

La Amfjn se había opuesto a la sanción de esta norma mediante un comunicado en el que la calificó como “otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional”.

“Efectivamente es inconstitucional”, dijo ayer Cámpora, porque “ninguna provincia puede modificar una norma a nivel nacional”.

La legisladora Claudia Neira, también del FdT, dijo que el efecto de la ley 402 será otorgar “una gran dilación de tiempo” en los procesos judiciales a “personas que tienen mucho poder”. “Lo que están ­creando es un pantano judicial”, concluyó.