ALERTA ROJA

"Lo peor todavía está por venir": el dramático pronóstico sobre la ola de calor

El meteorólogo Sergio Jalfin anticipó que la ola de calor se extenderá, al menos, diez días más, con temperaturas máximas cercanas a los 38 grados.

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y otros municipios del conurbano bonaerense continuaban este jueves bajo alerta roja por la ola calor a una semana de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera esta advertencia por temperaturas extremas "muy peligrosas", mientras que en localidades del centro del país y el Litoral rigen alertas naranjas y amarillas con máximas entre los 33 y 37 grados.

Lejos de estar llegando a su fin los expertos aseguran que la ola de calor en el AMBA seguirá por varios días más. En ese sentido el meteorólogo Sergio Jalfin anticipó en una entrevista que las condiciones climáticas no cambiarán en el corto plazo y hasta advirtió: "Lo peor todavía está por llegar".

"No bajan las temperaturas ni vienen las lluvias", aseguró Jalfin quien adelantó además que las temperaturas seguirán altas, al menos, durante toda la semana que viene.

"Esto empieza mañana (viernes) hasta el otro fin de semana. Son diez días más de temperaturas entre 35 y 38 grados", indicó. Y remarcó que se trata de un fenómeno histórico para marzo: "Esto no pasó nunca".

"Hay que tener en cuenta dos factores importantes: la cantidad de días consecutivos que llevamos con ola de calor y entre ocho y diez días más de condiciones similares. La combinación entre lo que llevamos y lo que viene es muy difícil. Pero puede haber más humedad y más calor, con térmicas cercanas a los 40 grados", anticipó.

Sin dejar lugar a dudas, Jalfin concluyó: "Si la venimos pasando mal con la ola de calor, lo peor todavía está por llegar".

ALERTA ROJA

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Esta mañana la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo seguían con alerta roja por temperaturas que tienen un "efecto alto a extremo en la salud", precisó el SMN.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican temperaturas de hasta 34 grados.

Desde el organismo informaron que las altas temperaturas continuarán especialmente en el centro del país y "al menos hasta el martes, se esperan valores de entre 35 y 40 grados en sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos".

Por otro lado, el SMN mantiene una alerta naranja para el noreste de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Isidro, Campana y Zárate, y también para el oeste de Entre Ríos en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con máximas de 37 grados en esas ciudades del Litoral.

Además, el resto de Entre Ríos, el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, todo el territorio de Corrientes y Santa Fe, el centro y sur de Misiones, el centro de Córdoba, el sureste de Santiago del Estero y el sureste de Chaco están bajo alerta amarilla por temperaturas que tienen un "efecto leve a moderado en la salud".

Ante las altas temperaturas que se registran desde hace días, el Ministerio de Salud reiteró una serie de recomendaciones para la población como usar protector solar, hidratarse, consumir agua aun cuando no se sienta sed, usar ropa holgada, evitar exponerse al sol, usar gorro, consumir frutas y verduras, y evitar la actividad física intensa.