SALUD

Logran reducir el contagio de tres enfermedades de transmisión sexual después de relaciones sin protección

Es a través de un antibiótico que disminuye el riesgo de contraer gonorrea, clamidia y sífilis.

En el marco la 24ª Conferencia Internacional sobre el HIV/Sida, realizada en Montreal (Canadá), investigadores presentaron los resultados de un estudio sobre un antibiótico que reduce el contagio de tres Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Según revelaron, la doxiciclina redujo las tasas de gonorrea y clamidia en más del 60% en hombres que tienen sexo con hombres y pareció ser muy eficaz contra la sífilis.

“Ahora tenemos dos estudios que respaldan el uso de la doxiciclina como PEP (profilaxis postexposición) en hombres que tienen sexo con hombres”, señaló Annie Luetkemeyer, la líder del estudio y miembro de la Universidad de California en San Francisco.

La experta precisó que este antibiótico, ingerido después de tener sexo sin protección (sin preservativo), puede reducir drásticamente el contagio de esas tres ETS bacterianas en grupos de alto riesgo, es decir, personas con comorbilidades y enfermedades autoinmunes.

Se trata de un avance científico muy importante en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual. Durante el ensayo, los especialistas decidieron detener la investigación gracias a los excelentes resultados que arrojó el uso de doxiciclina en los voluntarios.

El estudio se realizó en un contexto donde aumentaron las tasas de ETS, particularmente entre los homosexuales, que redujeron el uso de preservativos desde la llegada de las pastillas de Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP) al HIV, un medicamento que bloquea la capacidad del virus de comenzar una infección.

Un ensayo anterior, que también utilizó doxiciclina como profilaxis postexposición, había mostrado que este antibiótico era eficaz contra la sífilis y la clamidia en hombres que mantenían sexo con otros hombres, pero no contra la gonorrea.

No obstante, para el nuevo estudio, los investigadores reclutaron en San Francisco y Seattle (Estados Unidos) a unas 500 personas, en su mayoría gays (incluyendo algunas mujeres trans y personas de género diverso), que fueron monitoreadas cada tres meses.

Entre ellas, algunos estaban tomando PrEP contra el HIV, mientras que otras eran portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y en ambos grupos, alrededor de dos tercios recibieron doxiciclina y un tercio no.

La pastilla, con una dosis de 200 miligramos, se administró dentro de los tres días posteriores a la exposición sexual desprotegida, y los participantes podían continuar tomándola según fuera necesario, dependiendo de cuánto contacto sexual tuvieran.

De este modo, la intervención redujo la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual en un 62% en el grupo que vivía con HIV y en un 66% en el grupo que tomaba la PrEP contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, al tiempo que los efectos secundarios fueron leves y los niveles de adherencia se mantuvieron altos.

La doxiciclina para los grupos de alto riesgo

“Realmente creo que estamos en un lugar en el que debemos pensar mucho sobre la implementación de este medicamento y cómo incorporarlo en las pautas”, manifestó Luetkemeyer.

Sin embargo, la científica enfatizó que actualmente los datos respaldan el tratamiento como una intervención dirigida a los grupos de alto riesgo que tienen una alta prevalencia de ETS, pero no para todos.

Por último, los autores de la investigación señalaron que aún son necesarios más estudios para comprender mejor los potenciales impactos sobre la resistencia a los antibióticos.