Chubut

Lograron controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Tras casi un mes de combates, lograron contener el fuego, que consumió cerca de 7 mil hectáreas.

El Servicio Provincial del Manejo del Fuego confirmó este miércoles que lograron controlar el incendio forestal que afectaba el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut. Además, aseguraron que ahora se inicia la etapa de extinción con 155 personas, entre brigadistas y bomberos, trabajando activamente en el terreno.

Luego de un mes de trabajo, la situación está controlada, pero el riesgo persiste porque, a pesar de que se establecieron los límites del fuego, continúa habiendo actividad en su interior. Los vientos podrían complicar la labor de extinción, ya que para extinguirlo requiere recorrer el incendio para enfriarlo con agua.

Mario Cardenas, jefe de Incendios del Parque Nacional, lamentó que la situación sea irreversible, a pesar de que el fuego está controlado, porque la pérdida ambiental es muy grande.

“El operativo incluyó el despliegue de más de 450 personas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”, explicó Jorge Heider, el director del SNMF.

El incendio, que se presume que fue intencional, comenzó el 25 de enero. El gobernador Torres ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información sobre los posibles responsables de este ataque ambiental.