Incendios

Lograron controlar focos en Puerto Patriada y en el Parque Nacional Los Alerces

Tras semanas de lucha en la provincia de Chubut, la lluvia y las nevadas ayudaron a los brigadistas a dominar los focos principales tras consumir 56.000 hectáreas.

Las autoridades de Chubut confirmaron en las últimas horas que el incendio en Puerto Patriada se encuentra completamente controlado, mientras que el foco que afecta al Parque Nacional Los Alerces fue finalmente contenido.

El combate contra el fuego fue posible gracias al arduo trabajo de las brigadas de incendios que contaron con un aliado que fue fundamental en los últimos días: las condiciones climáticas. Las precipitaciones y algunas nevadas registradas en las zonas altas permitieron enfriar el terreno y facilitar las tareas de extinción.

A pesar de la mejora en el panorama, las cifras del desastre ambiental son impactantes. Según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SNMF), en Puerto Patriada el fuego consumió un total de 30.700 hectáreas, afectando bosques nativos, áreas implantadas y zonas de matorrales. Por su parte, en el Parque Nacional Los Alerces la superficie afectada alcanza las 26.000 hectáreas.

A partir de hoy, las tareas de los brigadistas se reorientaron hacia recorridos preventivos. El objetivo es monitorear los antiguos "puntos calientes" para evitar que, ante un eventual aumento de temperatura o viento, se produzcan reinicios.

Mientras la mayoría de los frentes se estabilizan, la atención se mantiene puesta en la zona de la Desembocadura El Tigre - Lago Cholila. Allí, el foco permanece activo, habiendo afectado hasta el momento unas 200 hectáreas.