Loma Negra despedirá 170 empleados y seguirá funcionando con el 50% de su personal

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) junto con los directivos de Loma Negra sellaron un acuerdo para que la planta de la cementera en Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez, siga operando con 160 trabajadores de los 330 que poseía anteriormente. La compañía y los trabajadores se encontraban en un período de conciliación […]

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) junto con los directivos de Loma Negra sellaron un acuerdo para que la planta de la cementera en Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez, siga operando con 160 trabajadores de los 330 que poseía anteriormente.

La compañía y los trabajadores se encontraban en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

El viernes las partes volvieron a reunirse a instancias del ministro provincial, Marcelo Villegas, enviado por María Eugenia Vidal para menguar el impacto electoral que podría causar el cierre de la planta.

Finalmente el funcionario celebró el acuerdo, que implica reconvertir establecimiento en Barker en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento y mantener casi el 50% del personal.

El convenio contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de AOMA en Barker.

En un principio, la compañía había ofrecido mantener una operación reducida con 136 trabajadores y despedir a 194 operarios con el pago de indemnizaciones de entre 150% y 180% de lo que establece la Ley de Contratos de Trabajo. Pero el ofrecimiento no fue aceptado por el sindicato, que pidió conservar los 330 puestos de trabajo y por ello las negociaciones se extendieron.

Por este motivo, también se solicitó a las empresas contratistas de Loma Negra en la comuna de Benito Juárez que tengan a los empleados que hayan “egresado o egresaren” de la cementera para realizar futuro trabajos en el municipio.