Tribunales

Lorenzetti dijo que fue "irregular" la elección de Rosatti como presidente de la Corte

Su colega había sido elegido el jueves al frente del alto tribunal. El ministro dijo que la designación "normalmente se celebra por acuerdos ordinarios".

Mediante una carta que le envió a sus pares, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti cuestionó la elección de Horacio Rosatti como titular del Máximo Tribunal.

En la misiva, el abogado afirmó que se realizó mediante un procedimiento "irregular" por el cual se repiten "vicios moral y jurídicamente descalificados”.  

A través de un correo electrónico enviado a los demás integrantes de la Corte, Lorenzetti afirmó que "habiendo tomado conocimiento del acuerdo celebrado sin la participación de la Dra (Elena) Highton y del suscripto, estimo necesario expresar en un voto la posición histórica de la Corte".

Rosatti fue elegido el jueves como presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el titular saliente, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

Según trascendió, Maqueda propuso a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vice, una fórmula que resultó consagrada por el apoyo de esos tres mismos jueces.

Lorenzetti no participó del encuentro y se excusó ante sus pares con el argumento de que estaba asistiendo "a las reuniones del Unidroit" (por sus siglas en inglés, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), donde actúa "en calidad de miembro del Governing Council".  

Por tal motivo, Elena Highton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos -Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatti- para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.