Elecciones Legislativas

Los argentinos habilitados para votar en Punta del Este (Uruguay) son 1164. En la mañana ya había votado la mayoría del padrón.

La Cónsul argentina en Maldonado, Bárbara Vera Figueroa habló en exclusiva con Diario Hoy y la Red 92 en Punta del Este donde contó los detalles la jornada electoral.

El Consulado de Argentina en la ciudad de Maldonado, donde la mayoría de los argentinos radicados en la zona Este de Uruguay debe votar, abrió sus puertas a las 8 de la mañana. "Ya teníamos bastante gente a esa hora" dijo la Cónsul a este multimedio

"Con este sistema moderno que utilizamos de poner dos mesas, donde trabajamos la mitad del padrón en cada lugar, pusimos cuatro cuartos oscuros, dos por mesa, se produjo agilidad y mucha rapidez en el voto y generó que algo más de 600 personas ya se habían acercado a votar en el mediodía"

Vera Figueroa amplió diciendo que "este sistema permitió rápidamente recepcionar a más personas, mientras uno realiza el trámite, hay otra persona ya votando en uno de los cuatro (4) cuartos oscuros.

Sobre los detalles de las boletas y el horario de votación para los argentinos en Punta del Este, la Cónsul dijo que "en este caso, la boleta en el exterior se marca con una cruz y no hay ningún sobre, es decir que la persona toma la boleta, la dobla en cuatro y la mete en la urna".

Consultada sobre cómo se trabaja luego del cierre del circuito en el consulado, Vera indicó que "hasta las seis de la tarde está posibilitado el comicio, todas las personas que estén afuera, recordemos que estamos en una emergencia sanitaria en Uruguay, así que todas las personas que estén haciando fila, se les va a entregar un número, se va a labrar un acta para saber cual es la última persona y hasta que no ejerza su derecho a voto esa persona, no se cierra el comicio; y todo lo que son autoridades de mesa y los fiscales de los partidos van a subir a la planta alta a hacer el recuento de votos".