BANCO CENTRAL

Los bancos volvieron a vender dólares para ahorro luego de 9 días

El BCRA habilitó a los bancos a que vendan divisas a través de homebanking después de siete días hábiles de caos por las nuevas restricciones

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC y BBVA volvieron a vender dólares a sus clientes a través de homebanking este viernes después de que el Banco Central les habilitara ese tipo de transacción a todas las entidades financieras públicas y privadas.

De acuerdo con un relevamiento de ámbito.com, para las 16 de este viernes los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC y BBVA ya habían reanudado el servicio de venta de dólares para el ahorro, algo que estaba en suspenso desde hacía siete días hábiles debido a los cambios aplicados a la compra de divisas.

La Comunicación "B" 12071 del Banco Central, emitida el jueves a última hora, consta que ya no es necesario realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para saber si en efecto está permitida la compra de dólares por parte de un cliente.

En vez, los bancos deberán usar el sistema online del Banco Central, que a su vez cuenta con la información de la ANSES sobre los usuarios que pueden o no operar en el mercado cambiario.

El Banco Central había dispuesto que todas las transferencias de cuentas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

Fuentes del Banco Central expresaron el miércoles su "preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros".

En ese sentido, remarcaron que en los bancos "está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados".

Los bancos "funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por Poder Ejecutivo”, precisaron las fuentes.