Elecciones 2021

Los candidatos con el Hoy y la 92: contrapuntos de la izquierda y la derecha y la opción vecinalista

Luana Simioni del Frente de Izquierda, Ricardo Bayes, del partido de Milei en la ciudad y Gerardo Jazmín, representante del randazismo en La Plata explicaron cómo piensan hacer para terminar con la inseguridad o la falta de agua en el caso de ser electos como concejales

Luana Simioni está siempre ligada a IOMA en La Plata y desde hace muchos años viene militando en el Frente de Izquierda de la Región. Fue candidata a la intendencia en las elecciones del 2019 y mantiene ideas totalmente opuestas a las de Ricardo Bayes. Este último es otro vecino de La Plata que se unió a las filas de Avanza Libertad, el partido que tiene como referente a Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires y a José Luis Espert en la Provincia.

Gerardo Jazmín, en cambio, es el único de los tres que tiene experiencia en el Concejo Deliberante y ahora mantiene una postura más del centro para aspirar a una banca el próximo domingo representando a las filas del randazzismo en la ciudad.

Los tres acudieron a la convocatoria del diario Hoy y la Red 92 en la puerta del municipio platense, en donde en los próximos dos años se tratarán ordenanzas, normas y disposiciones que van a regir la vida de los platenses.

Todos los temas, todos los candidatos, resumidos en conceptos, proyectos y planes para intentar solucionarle la vida a la gente.

La Inseguridad

Luana Simioni: “Hay posibilidades en el corto plazo de resolverlo. Para nosotros es de corto plaza plantear la desigualdad social. No se puede desligar el problema de la inseguridad con el de la desigualdad”.

Ricardo Bayes: “El delincuente tiene que pagar su pena. Para nosotros no es prioridad los derechos humanos de los delincuentes. No puede ser que en este gobierno se hayan liberado presos de las cárceles mientras a la gente se le pedía que se quede en la casa por la pandemia. Tenemos que aplicar mano justa. Ni mano dura ni mano blanda”.

Gerardo Jazmín: “Se tiene que ejecutar todo el presupuesto que está destinado en esa área. El intendente tiene que ser el primer responsable en garantizar la seguridad de todos los platenses. No se puede sub ejecutar el presupuesto en áreas tan sensibles como la salud o la seguridad”.

El agua en La Plata

Luana Simioni: “Desde el municipio o el Concejo se puede exigir o promover una campaña para que los servicios vuelvan a estar en manos del estado. También tenemos que evaluar el modelo de ciudad y lo que permite el código de ordenamiento urbano. Ya quedó demostrado con las inundaciones del 2015. Hay que derogar este código que permite que cuando tiran abajo una casa levantan edificios que saturan todo el sistema de suministro de agua”.

Ricardo Bayes: “Desde el Concejo debemos velar porque el vecino esté mejor. No puede ser que en pleno ciclo XXI haya lugares sin cloacas en La Plata. La gestión de ABSA es nefasta y desde el Concejo debemos proponer que se intervenga a la empresa”.

Gerardo Jazmín: “Tengo la experiencia de haber llevado a la justicia a la empresa ABSA y logramos fallos históricos a favor de los vecinos. Ahora, desde el Concejo, debemos exigirle al intendente Garro que tenga firmeza y se ponga al frente del reclamo de todos los platenses ante esta empresa que tiene que invertir más para que no haya tantos problemas con el agua”.

Mensaje a los indecisos

Luana Simioni: “Vamos a caminar la ciudad como lo venimos haciendo desde hace muchos años. Lo primero que queremos hacer es elaborar un paquete de medidas que tienen que ver con el empleo. Tenemos que ponerle fin a la precarización laboral de los cooperativistas. Ellos tienen que ser trabajadores municipales. Y también tenemos que fortalecer las políticas de género, ya que la ciudad de La Plata es la ciudad con el mayor registro de llamados a la línea contra la violencia y hay un solo parador para mujeres”.

Ricardo Bayes: “Le digo al vecino que estamos siendo gobernados desde hace mucho tiempo un bipartidismo que no viene arrojando resultados. Necesitamos una tercera fuerza con integrantes como nosotros que no venimos de la política para tratar desde adentro los problemas de todos”.

Gerardo Jazmín: “Convocamos a los vecinos de la ciudad para que nos acompañen en la lucha contra la grieta que no nos condujo hacia ningún lado”.

Primera medida en el caso de ser electo…

Luana Simioni: “Si llegamos al Concejo vamos a tener la banca abierta para todos. Los trabajadores de la región lo hacemos con mucha precarización. Tenemos que llevar esas prioridades al Concejo. Nunca hubo un concejal de izquierda en el Concejo y nos parece que tenemos que aportar a la pluralidad de voces”.

Ricardo Bayes: “Lo primero que hay que hacer es achicar la estructura política del Concejo. Tenemos un proyecto para reducir las 22 secretarías a un máximo de 8 secretarías. Creemos que en la municipalidad hay una enorme cantidad de personas que están nombrados para hacer política, cobran un sueldo y no hacen nada”.

Gerardo Jazmín: “Exigirle al intendente que le destine los recursos que tiene presupuestados a la seguridad. Y después pedirle una descentralización y reforma administrativa en donde los centros comunales sean ámbitos que tengan servicios adecuados y los delegados sean elegidos de forma directa”.