Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reafirman lidiar con el coronavirus será más complicado en el otoño o invierno de EE.UU.

Aunque el presidente Donald Trump buscó suavizar sus expresiones, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, reafirmó esta noche que el segundo brote del coronavirus, en otoño o el invierno, puede ser más complicado debido a que coincidiría con la temporada de la influenza. “Existe la […]

Aunque el presidente Donald Trump buscó suavizar sus expresiones, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, reafirmó esta noche que el segundo brote del coronavirus, en otoño o el invierno, puede ser más complicado debido a que coincidiría con la temporada de la influenza.

“Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar”, dijo Redfield el martes al periódico The Washington Post, al advertir que tendrán que lidiar con la “epidemia de la influenza y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”.

Trump abrió la sesión informativa de hoy diciendo que a Redfield se le citó mal y que era posible que el coronavirus ni siquiera tuviera una nueva ola en el otoño o invierno, lo que evitaron afirmar tanto el director del CDC como la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre esta emergencia, Deborah Birx.

Redfield cuestionó que el titular del periódico dijera que el próximo brote será más grave, pero hizo claro que no se le citó mal.

“Lo que he querido es que se abrace la idea de vacunarse contra la influenza y así minimizar (la enfermedad)… Esta primavera tuvimos la ventaja de que la temporada de la influenza había acabado”, dijo el director de los CDC.

Redfield, sin embargo, sostuvo que Estados Unidos estará mejor preparado en el otoño para hacerle frente al coronavirus, debido a un mayor acceso a pruebas de detección del novel virus, capacidad para rastrear los contactos y a ventiladores.

“Tendremos coronavirus en el otoño por su alto nivel de transmisibilidad”, dijo el epidemiólogo federal Anthony Fauci, pero insistió en que las autoridades de salud deben estar mejor preparados para contenerlo o implantar, como ahora, medidas de mitigación.

En Estados Unidos, los casos confirmados de coronavirus son esta noche eran más de 840,000, en momentos en que las muertes superaban las 47,000, según la Casa Blanca.

A mediados de febrero, los CDC calcularon que en la temporada 2019-2020 se habían desatado cerca de 29 millones de casos de influenza, y que las muertes rondaban las 16,000.

En la sesión informativa, el presidente Donald Trump dijo que telefoneó al gobernador de Georgia, Brian Kemp, para expresarle su desacuerdo con su decisión de reabrir barberías, saunas y estudios de tatuaje.

Trump sostuvo que quiso advertirle que la reapertura de esos establecimientos, sin haber 14 días consecutivos de bajas en los casos de coronavirus, se hace a destiempo.

“Creo que es muy pronto… Pero, al mismo tiempo debe hacer lo que crea correcto”, dijo Trump, quien el martes expresó que Kemp sabía lo que estaba haciendo.

Fauci, director del Instituto Nacional sobre Enfermedades Infecciosas, sostuvo que si estuviera asesorando al gobernador de Georgie le recomendaría “que fuera cuidadoso”, pues “el mayor daño a la economía” sería otro brote de grandes proporciones.

El presidente Trump, de todos modos, dijo que quiere volver a celebrar el día de la independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, con un evento multitudinario como el que convocó en 2019, aunque los ciudadanos tengan que mantenerse a seis pies o más de distancia.

CDC