economía

Los colegios privados bonaerenses aumentarán 7,5% en junio y subirán por encima de lo acordado con el Gobierno

El incremento acordado originalmente era del 3,35%, pero será mayor por la mejora salarial docente.

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses aumentarán 7,5% en junio, por encima del 3,35% previsto en el acuerdo, debido a la mejora salarial de los docentes. En las instituciones porteñas, el mayor impacto se registrará en el ajuste de julio, debido a que las negociaciones paritarias son posteriores.

Los colegios privados bonaerenses que reciben algún tipo de subvención estatal ya habían aumentado 6,7% en promedio en mayo, también una suba mayor a la pactada, por el mismo motivo. Este escalonamiento en el valor mensual de la educación impacta sobre la inflación, que el Gobierno no logra contener.

Si bien las cámaras representantes de los colegios privados habían acordado con el Gobierno un aumento de precios de hasta 3,35% mensual hasta julio, una de las cláusulas de ese convenio incluye revisiones sobre los incrementos de costos que impliquen las mejoras salariales acordadas por las paritarias docentes.

Qué se resolvió en la paritaria docente

Para intentar reducir la pérdida de ingresos frente a la inflación, Suteba cerró un acuerdo para los primeros siete meses del año, con un aumento del 43,5% en tres cuotas: 18% en marzo; 10%, en mayo, y 12%, en julio, y también pautó revisiones. Sin embargo, por la escalada de precios reclamó al Gobierno provincial una mejora de más de 15 puntos.

En este contexto, el gobierno bonaerense y los gremios docentes de la provincia reabrieron la discusión paritaria para revisar el acuerdo salarial firmado en febrero. Desde los sindicatos reclamaron actualizaciones de porcentajes y adelantar un tramo del incremento pactado, para redondear un alza salarial de 65% en julio.

Entre los reclamos pidieron incrementar la suba retroactiva a marzo en 5 puntos, que estaba prevista en 18%, por lo que se llegaría a un 23% para ese mes; adelantar a mayo el porcentaje que se preveía pagar en julio, que sumaría entre ambos meses un alza del 22%. Además, plantearon un incremento de 8 puntos a la suma prevista para julio, que llegaría a un 20%. De esta manera, la suba salarial sería superior al 65% en los primeros siete meses del año.

Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó adelantar el aumento del 12% previsto para julio para que se cobre con el sueldo de mayo; es decir, el salario que se cobra en junio. El Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la propuesta, que contempla la reapertura de negociaciones en junio.

Cómo impacta la suba salarial docente en las cuotas de los colegios

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% hasta el 100%. Con las cámaras que las representan es con quienes el Gobierno pauta los aumentos de las cuotas, pero que varían según la proporción de la ayuda pública.

“En febrero se firmó el acuerdo con Sergio Massa y Matías Tombolini y se había programado un calendario de aumentos, que preveía un porcentual que se aplicó en marzo y otros para abril, mayo, junio y julio”, recordó Rodolfo De Vicenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep).

Se trata de una cláusula que establece que si los sueldos docentes aumentan más que 1,5 puntos que el acumulado del acuerdo, se aumentan los aranceles para cuidar la estabilidad económica financiera de los colegios.

Los colegios subvencionados aplicaron una suba del 3,35% a las cuotas de abril y, tal como había pautado con el Gobierno, el mismo porcentaje correspondía en mayo. Sin embargo, por el desfasaje entre la paritaria docente, se revisó el porcentaje de mayo y el promedio de aumento de las cuotas de los colegios privados fue del 6,7%. Lo mismo, pero en un porcentaje mayor, que alcanza el 7,5%, se aplicará en junio.