Boletín Oficial

Los comercios tendrán que informar a diario los precios de materiales de construcción y electrodomésticos.

La decisión tomada por el ejecutivo incluye tanto a locales como a venta online.

Los comercios que se dedican a la venta de materiales de construcción y electrodomésticos deberán informar diariamente los precios de sus productos según estableció la resolución 678/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

La misma destacó que "es deber del Gobierno garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo", y remarcó que resulta "un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como aquellos materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción".

Además, indicó que "en igual medida, resulta necesario garantizar dicho acceso a los electrodomésticos que resulten esenciales en la cotidianeidad doméstica para las y los consumidores".

La medida se tomó "a fin de ampliar el acceso a la información por parte de las y los consumidores e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de su comercialización"

En consecuencia, sostuvo que "resulta necesario incorporar al Sistema Electrónico de Precio Argentinos (SEPA) a los materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción así como también a los electrodomésticos esenciales".

"La obligación de informar alcanza a las grandes empresas que comercialicen estos productos al por menor, no obstante, el resto de los comercios puede informar también voluntariamente", explicaron desde Comercio Interior.

Comercio Interior intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

También indicaron que "dada la eficacia que ha mostrado este sistema en la publicidad de precios y de información útil para la compra a las y los consumidores y como herramienta para el monitoreo de precios de venta al público, se extiende su alcance a más productos de consumo masivo: los principales electrodomésticos del hogar y materiales para la construcción".

El sector de materiales para la construcción se vio envuelto en una polémica, a raíz de denuncias que hubo sobre faltante y desabastecimiento.

A tal punto que el 20 de noviembre último, Comercio Interior intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.

Por el lado de los electrodomésticos, su incorporación al programa Ahora 12, con la posibilidad de comprarlos en hasta 36 cuotas, llevó también al Gobierno a poner la lupa sobre este sector para evitar que se generen distorsiones en los precios.