Los docentes marcharon en apoyo a los trabajadores de Chubut y por la paritaria nacional
El jueves 5 de septiembre, en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA que tuvo una adhesión de más del 95% en todo el territorio argentino; miles de docentes se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Chubut y luego se movilizaron al Ministerio de Economía de la Nación. Recordemos […]
El jueves 5 de septiembre, en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA que tuvo una adhesión de más del 95% en todo el territorio argentino; miles de docentes se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Chubut y luego se movilizaron al Ministerio de Economía de la Nación.
Recordemos que se trató de una medida de fuerza convocada en profunda solidaridad con los trabajadores de Chubut, quienes reclaman el pago de salarios atrasados y sufrieron agresiones y hechos de violencia.
De esta forma, le exigieron al Gobierno Nacional que intervenga para dar una solución definitiva, que convoque a la Paritaria Nacional Docente y que resuelva los conflictos provinciales.
Además, estos reclamos se replicaron en distritos de toda la provincia de Buenos Aires.
El acto frente a la Casa de la Provincia de Chubut comenzó con las palabras de Norita y de Eduardo López, Secretario General de UTE y Gremial de la CTERA.
Seguidamente, Santiago Goodman, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de Chubut (ATECh), compartió: “Agradecemos el apoyo en nombre de los trabajadores de la educación y estatales de Chubut que viajaron hasta aquí y de los que están allá. Llevamos adelante esta lucha en unidad porque entendemos que es la única forma de triunfar. Es mentira lo que dicen sobre los incidentes de ayer, no eran trabajadores contra trabajadores. Eran patotas y esto es responsabilidad del Gobierno”.
Además agregó: “No les tenemos miedo, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y los de nuestro pueblo. No somos violentos, defendemos la Educación Pública y queremos que cumplan con los acuerdos paritarios. La lucha es de todos y por eso estamos acá”.
A su vez, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, remarcó: “El límite es la violencia, por eso decimos BASTA, exigimos que resuelvan el conflicto y repudiamos las agresiones. No vamos a permitir que el Gobierno avance con esta violencia, por eso le exigimos tanto al Gobierno de Chubut como al Nacional que se hagan cargo y den una respuesta urgente a los trabajadores de Chubut”.
Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: “Estamos comprometidos de manera solidaria con las luchas de todos los Docentes del país, repudiando la represión y reclamándole al Gobierno Nacional que intervenga para resolver este conflicto, que es anticipatorio de tantos otros que pueden suceder en las provincias”.
Asimismo, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, agregó: “La situación que hoy vivimos es muy grave, debe sancionarse inmediatamente la Ley de Emergencia Alimentaria para dar respuesta al hambre de nuestrxs pibxs y del Pueblo argentino. El Gobierno debe tomar nota porque cuando el hambre impacta, no hay tiempo para esperar. Además, continuamos exigiendo Justicia por Sandra y Rubén y Escuelas seguras”.
Finalizando la contundente jornada de lucha; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, sostuvo: “Cuando ayer una patota agredió a los compañeros Docentes, en Chubut hubo una marcha enorme: lo que se visibiliza es lo que está sucediendo, lo que está viviendo el pueblo. Por eso el Paro de hoy es masivo; los maestros no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar y lo hacemos por los pibes que sufren, lo hacemos en una olla popular o en un corte de ruta con -10°, como lo han hecho los compañeros de Chubut”.