SOCIEDAD

Los edificios porteños podrían habilitar el uso de parrillas y jardines

Tras casi cinco meses de cuarentena en el país, los vecinos de edificios de la Ciudad de Buenos Aires le reclaman al Gobierno porteño que los autorice a utilizar las amenities en los espacios compartidos, que fueron prohibidas desde el primer decreto.

Tras casi cinco meses de cuarentena en el país, los vecinos de edificios de la Ciudad de Buenos Aires le reclaman al Gobierno porteño que los autorice a utilizar las amenities en los espacios compartidos, que fueron prohibidas desde el primer decreto. Por eso, desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal dieron el primer paso y elaboraron un protocolo que deberá analizar el Ministerio de Salud.

El objetivo inicial es permitir el uso de las parrillas y el paseo por los parques internos, teniendo en cuenta que ya pasaron más de 140 días de aislamiento social. Sin embargo, los gimnasios, salones de usos múltiples (SUM) y la pileta, no podrían utilizarse todavía.

Fuentes del área de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, contaron que "se entregó un borrador del protocolo sobre el fin de la semana pasada".

Y reconocieron: "Ahora se está esperando la evaluación y aprobación del área técnica. Todos los procesos se analizan en base a los datos, previo a la aprobación".

A días de la definición de la próxima cuarentena, la evolución de la curva de contagios en el territorio porteño será el factor que permitirá destrabar estas restricciones.

En relación a la posibilidad de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta lleve esta propuesta a la reunión con Alberto Fernández, en la que las autoridades definirán las próximas habilitaciones, las fuentes del área aseguraron: "No sé si lo va a llevar a la mesa, porque recién se está analizando, no está aprobado todavía".

De habilitarse el protocolo, estará regido por tres grandes ejes: el distanciamiento social, la desinfección de los espacios luego de su uso y el uso de elementos de protección personal. Para poder garantizar el primer punto, se implementará un sistema de turnos digitales o analógicos, según cómo suele organizarse el edificio.

Por el momento, se habilitarían solo las parrillas pero no el SUM. La idea es que el propietario cocine y que vaya a comer a su departamento.

En este sentido, detallaron que no es lo mismo un salón chico, con capacidad limitada, que uno más grande en el cual se podría garantizar el distanciamiento. Pero lo importante es aclarar que no podrán cruzarse vecinos de distintas unidades funcionales en la parrilla ni tampoco ingresar ninguna persona ajena al edificio.

En relación al uso de parques y jardines, estarían incluidos en esta primera habilitación, con distanciamiento social entre grupos familiares, tal como sucede en el resto de los parques de la Ciudad.

"Una vez que se apruebe, la fecha para la implementación va a depender del análisis que realice el equipo del Ministerio de Salud. Las autoridades técnicas son quienes definirán si corresponde o no aplicarlo en la próxima etapa", remarcaron desde Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Los espacios comunes de los edificios fueron prohibidos desde el 20 de marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el país. Sin embargo, con las posteriores flexibilizaciones, que incluyeron salidas recreativas diarias a los parques, los vecinos no comprendían por qué no podían usar los jardines de sus edificios, por los cuales pagan expensas, para realizar esos paseos con sus hijos.

"Las consultas empezaron a aumentar un poco en el último mes", remarcaron desde el área. Frente a esto, aseguraron que comprenden el esfuerzo que están haciendo los vecinos y agradecen la responsabilidad y la colaboración, pero que "son muchas las variables a tener en cuenta para prevenir contagios y poder hacerlo de forma ordenada y segura, y eso es lo que se está evaluando en este momento".

En relación al control del cumplimiento de esta posible nueva habilitación, se informó que se apelará a la responsabilidad individual y, también, los propios vecinos serán los que denunciarán ante el administrador cualquier violación al protocolo.

Según datos relevados, desde el comienzo de la cuarentena en la Ciudad se registraron 46.701 incumplimientos de las medidas restrictivas en edificios.

Uno de los mayores reclamos es la habilitación de los gimnasios ubicados dentro de los edificios. Sin embargo, desde el Gobierno porteño advierten que por el momento no será posible.

Según explicaron, "es lo más peligroso frente al COVID-19, ya que hay mucho material de contacto", como los aparatos o las pesas.

Desde el área de Atención Ciudadana y Gestión Comunal están evaluando la manera en la que se podría implementar. Por ejemplo, con un sistema de turnos por unidad funcional y una desinfección previa y posterior del lugar, pero se mostraron preocupados por el alto riesgo de contagio.

Lo mismo sucede con las piscinas, que tampoco fueron habilitadas en los clubes y que todavía no cuentan con un protocolo que garantice la seguridad de los usuarios.