"MEJORAR LA TRANSPARENCIA"

Los empresarios de IDEA proponen la creación de un "registro único" de planes sociales

El documento fue expuesto durante el bloque del Coloquio titulado "Generar empleo para una Argentina sostenible”.

Los principales grupos empresarios nucleados en IDEA presentaron, en el marco del coloquio que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, una propuesta para "transformar los planes sociales en empleo" que, entre otros aspectos, sugiere la creación de un "registro único" de beneficiarios y beneficiarias, con el fin de "mejorar la transparencia y eficiencia" y "evitar la superposición de planes nacionales, provinciales y municipales".

La presentación se realizó en el marco del 59° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, y al cual asisten medio millar de directivos y empresarios de las principales compañías del país.

El documento fue expuesto durante el bloque titulado "Generar empleo para una Argentina sostenible" del cual participaron Milagros Argüello, directora general Senior de Boston Scientific Cono Sur; Eduardo Levy Yeyati, profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella; Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina; Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina y Wanda Weigert, directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina.

En la propuesta se destaca la necesidad de "confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales", con el propósito de "mejorar la transparencia y eficiencia" y "evitar asignaciones duplicadas o que no correspondan", como también "la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales".

Además, como incentivo para la generación de empleo, la iniciativa plantea "una serie de beneficios para las empresas, entre ellos, la posibilidad de imputar a cuenta del pago del salario el dinero que la persona trabajadora cobra por el programa social, y una reducción de las contribuciones por un período de hasta 12 meses", según indica el documento.

También el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) retomó propuestas presentadas el año pasado, entre las que se destacaron extender el período de prueba de un empleado a seis meses, y conservar el plan social en caso de terminada la relación laboral durante un año, luego de finalizado el período de prueba.

"Esto es fundamental para reducir el costo de oportunidad para el beneficiario del plan social, y así lograr no perder la estabilidad que le produce recibir una asignación en el largo plazo", destaca el documento expuesto esta mañana en el marco del tradicional coloquio, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.

También propusieron capacitación específica para el empleo, no contemplado en el programa actual, y mejorar la articulación entre empresas, Estado, sindicatos y organizaciones sociales "ante el desafío de transformar trabajadores informales en empleados formales".

El documento destaca que "actualmente esta colaboración no está funcionando de manera eficiente", y señala que "por un lado, existen personas dispuestas a conseguir empleo para su desarrollo familiar o persona, pero sin conocimientos sobre los programas, iniciativas y recursos para acceder a estas oportunidades".

En la última medición del Indec, la tasa de desocupación alcanzaba al término del segundo trimestre de este año al 6,2 % de la población en condiciones de trabajar, contra el 6,9% de igual período del año pasado.

Sin embargo, el índice de pobreza había alcanzado al término del primer semestre de este año al 40,1% de los habitantes, contra el 36,5% de enero-junio del año pasado.