CANJE DE DEUDA

Los grandes acreedores rechazaron la última oferta del canje de deuda de YPF

BlackRock y otros 12 fondos anticiparon que no ingresará al canje bajo las condiciones de la petrolera

Un grupo de bonistas de YPF, entre los cuales se encuentran los fondos BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otros, rechazaron hoy la última mejora de oferta realizada el lunes por la petrolera, que busca refinanciar vencimientos de su deuda por considerarla “insuficiente”.

Según consignó la agencia Bloomberg, el Grupo Ad Hoc de acreedores, que reúne a 13 inversores institucionales, rechazó la mejora. Ese consorcio de bonistas tendría en su poder más del 25% del total de los bonos en circulación. Particularmente, sus tenencias se concentran en los bonos de corto plazo, ya que dicen tener un 40% de los títulos con vencimiento entre 2021 y 2024 y más del 50% de los que vencen en marzo de 2025.

Los analistas dicen que el objetivo del grupo es bloquear la oferta para evitar la destrucción de valor de esos títulos mientras que fuentes de la empresa con mayoría estatal aseguran que los acreedores pretenden presionar para que el Banco Central libere las divisas que YPF necesita para hacer el pago. El grupo de bonistas que declaró la decisión de bloquear el canje de la petrolera argentina señaló, mediante su asesor legal, Clifford Chance, estar en desacuerdo con la propuesta del lunes porque, a su juicio, no brinda una “solución equilibrada” al problema de la deuda.

El Directorio de YPF había advertido que la mejora propuesta este lunes era su “último esfuerzo” para intentar convencer a los acreedores. “El directorio de YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021. Este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento”, indicaron fuente de la compañía.

Esta nueva oferta, que según la empresa afirma surgió luego de conversaciones con los principales acreedores, apuntaba a que la operación sea exitosa y se pudiera cerrar “a más tardar el 12 de febrero” próximo, por cuestiones regulatorias y legales.

La compañía había anunciado el lunes una nueva mejora en su propuesta de canje de deuda por un total de US$6200 millones, con distintos vencimientos, en un intento por atraer a los acreedores a un acuerdo. La principal urgencia de YPF es el vencimiento de US$400 millones que enfrentará en marzo y por el que no puede pedir dólares al Banco Central debido a las restricciones cambiarias.