Provincia

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta del gobierno

En la segunda reunión para negociar los salarios de los docentes bonaerenses, no se llegó a un acuerdo y pasó a un cuarto intermedio.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof volvió a recibir este lunes a los gremios docentes y elevó la oferta salarial de un 15% ofrecido al 20% para noviembre, sumando un nuevo llamado en diciembre, oferta que finalmente no fue aceptada.

De acuerdo a lo comunicado por fuentes gremiales, la oferta fue del 20% sobre el salario de diciembre de 2022, con lo que el básico de preceptor pasa a $ 97.064 y el de un maestro de grado a $ 106.770, mientras que el sueldo de bolsillo sería de $ 230.430 y $ 262.000, respectivamente.

“Lo consideramos insuficiente”, indicaron los sindicatos, quienes ya habían rechazado el 15% de incremento para noviembre (nada para octubre) y la promesa de volver a negociar en diciembre. Por esto, se definió pasar a un cuarto intermedio para el martes. 

De la reunión participaron representantes del Gobierno y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que conforman Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET.

Por otro lado, esperan por una nueva convocatoria los gremios estatales de la ley 10.430, que la semana pasada también rechazaron un 15% de aumento para noviembre. Sin embargo, hasta tanto no se cierre con los docentes lo más probable es que no haya nueva reunión paritaria con ellos. 

Vale recordar que en agosto el Gobierno de Kicillof dio un incremento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $ 30.000. De enero a octubre, el incremento rondó el 95%.